Mérida, Yucatán.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama anticipó que presentará un Punto de Acuerdo en la Cámara Alta para que la Sagarpa impulse en Yucatán diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.

—Por las condiciones físicas del Estado, tenemos mucho potencial para desarrollar este tipo de actividades, que son menos intensivos —consideró.

—Además, al no usar fertilizantes ni pesticidas, conservamos gran parte de nuestros suelos libres de contaminantes.

De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, México es el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, y Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi el 50% de toda superficie nacional destinada a alimentos orgánicos, como el café.

La legisladora federal informó lo anterior durante una visita a los invernaderos de la cooperativa Kinchiles, que produce y procesa chile habanero orgánico para su exportación a Europa, Canadá y Japón.

En compañía de Federico May Cuytún, uno de los socios de esta cooperativa formada hace 10 años, Rosa Adriana Díaz conoció los procesos de cultivo y de envasado del habanero y platicó con sus directivos y trabajadores.

May Cuytún le informó a la senadora por Yucatán que el habanero orgánico tiene mejor picor y olor que el común y logra mejores precios. La empresa genera empleos para 10 personas y se ubica en el municipio de Kinchil.

Kinchiles produce chiles rojos y naranjas y actualmente está cultivando habaneros color chocolate. El producto se vende a granel o en pasta, en frascos de 220 granos.

(Comunicado)