Mérida, Yucatán.- ¡Vamos por México! expresó Juan Gómez, al entrar a la meta del Triatlón Mérida exhausto, bañado en sudor, con las piernas casi acalambradas, prácticamente sin aliento, pero con la bandera nacional en alto.

Decenas de personas aplaudieron al competidor proveniente del vecino estado de Quintana Roo. No ganó medalla alguna, pero su esfuerzo y el llevar la enseña patria en alto lo convirtieron en un símbolo en esta carrera de resistencia que congregó a más de 300 atletas provenientes de todo el país.

La estampa, que es propia de los atletas mexicanos de alto rendimiento cuando alcanzan alguna medalla en Juegos Olímpicos, provocó vítores y expresiones de apoyo al corredor desconocido, que encarnó los sentimientos de muchos mexicanos ante las actuales condiciones de adversidad.

“Son momentos difíciles y hay que poner el nombre de México en alto”, dijo Cecilia Gabriela Pérez Flores, jalisciense, ganadora de la prueba del triatlón en la categoría femenil con un tiempo de una hora 26 minutos 32 segundos, misma que compitió en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro, donde ocupó la posición 33.

Pérez Flores alcanzó el lugar de honor seguida de Vanessa de la Torre Flores, también de Jalisco, con un tiempo de una hora 26 minutos 44 segundos, y de la zacatecana Adriana Barraza Castañeda con una hora 26 minutos 54 segundos.

En la categoría de élite varonil de la carrera de resistencia, que incluyó 750 metros de natación ,37 kilómetros de recorrido en bicicleta y 5 kilómetros de carrera pedestre, del Puerto de Progreso al remate de Paseo de Montejo de Mérida, el primer lugar fue para Irving Pérez Pineda de Jalisco, quien paró los cronómetros en una hora 16 minutos 14 segundos.

Al igual que su paisana Pérez Flores, Irving Pérez Pineda participó en los juegos de Río de Janeiro y tiene como meta continuar en las competencias con miras a los juegos de Tokio de 2020.

El segundo sitio fue para Eder Mejía Muñoz, de Guanajuato, con un tiempo de una hora 16 minutos 15 segundos y en tercer lugar Rodrigo González López de la Ciudad de México con una hora 16 minutos 17 segundos.

El triatlón es una de las pruebas de resistencias del deporte olímpico, en las que resalta la de Iron Man con verdaderos súper atletas, ya que tienen que recorrer 1.5 kilómetros de nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera pedestre.

Centenares de participantes, amateurs, profesionales, incluso personas de la tercera edad, llegaron a la meta. Los socorristas de la Cruz Roja tuvieron intensa actividad al atender contracciones musculares, esguinces, dolores en tobillos, calambres y altos grados de deshidratación

Lo importante era llegar a la meta y muchos lo consiguieron. El esfuerzo, la tenacidad y el espíritu de lucha predominó en esta competencia de triatlón, en la que hubo atletas que portaron orgullosos en sus vestimentas los tres colores de la bandera mexicana.

“Invito a los jóvenes a que hagan deporte que abandonen su zona de confort, que le echen ganas y mucho esfuerzo porque en México tenemos mucha capacidad para salir adelante” dijo la ganadora Cecilia Pérez Flores, quien esperará orientación de la Federación Nacional de atletismo para continuar su trayectoria en competencias internacionales de triatlón.

El calendario 2017 incluye diversas justas para esa disciplina: en agosto próximo se llevará a cabo en Mérida la Copa Mundial de Triatlón como parte de un circuito mundial que incluirá también las ciudades de Dubai y de Rotterdam, Holanda.

(Jesús Mejía)