Mérida, Yucatán.- La reducción de hasta un 50 por ciento en el presupuesto mensual y anual a los partidos políticos en tiempos no electorales en Yucatán, podría entrar en vigor este mismo año.

La diputada local Celia Rivas Rodríguez, informó que, de ser aprobada su propuesta, el estado se ahorraría 18 millones de pesos durante el presente año.

Este 2017, explicó la priista, el total de recursos destinado a los partidos políticos sumaría aproximadamente 73 millones de pesos.

De ese monto, según su desglose, el PAN recibiría unos 23 millones de pesos, el PRI 27 millones y los demás alrededor de 5 millones de pesos (cada uno).

Para sacar adelante la iniciativa, reconoció que se requiere del voto calificado en la cámara.

“Si nosotros logramos la unión de las diferentes fuerzas que se integran en el Congreso del Estado podríamos lograr un ahorro este año de 18 millones de pesos”, dijo la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la actual Legislatura estatal.

En conferencia de prensa, adelantó que el proyecto podría ser avalado entre febrero y principios del mes de marzo.

“El presidente de la Mesa Directiva (Daniel Granja Peniche) aquí presente estará turnando a la Comisión de Puntos Constitucionales para que de manera inmediata podamos empezar el análisis precisamente de esta iniciativa tan importante para las y los yucatecos”, expuso.

Desde la sede del PRI en Yucatán, acompañada del presidente del tricolor Carlos Pavón Flores y otros integrantes de su bancada, Rivas Rodríguez insistió en su exhorto a otros partidos políticos.

“Definitivamente es una iniciativa que la sociedad nos está pidiendo; la sociedad está buscando precisamente que en las instituciones, los partidos políticos, haya austeridad”, precisó.

Al justificar la necesidad de disminuir el financiamiento público a los partidos con presencia en Yucatán, remarcó que los recursos que no sean utilizados con fines electorales serán canalizados a la protección del medio ambiente a través de obras y programas.

(LectorMx)