Mérida, Yucatán.- Con la asistencia de altos representantes de las agencias y sociedad internacionales de energía, energía solar y energías renovables, cerca de mil jóvenes de 120 países se congregarán en la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes a realizarse en esta ciudad de Mérida en junio próximo.
El presidente del comité organizador, Santiago Espinosa de los Monteros, y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy, anunciaron lo que será la quinta reunión cumbre estudiantes del sector de energía conocida como International Student Energy Summit, del 13 al 21 de junio.
El encuentro, que tiene como antecedente las realizadas en las realizadas en Bali, Indonesia; Trondheim, Noruega y Vancouver y Calgary, Canadá, será coordinado por un grupo de estudiantes de la UNAM con la supervisión y apoyo de la Secretaría de Energía y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida.
Será la primera edición en su historia en tener un programa de construcción comunitaria, ya que la cumbre proporcionará paneles solares, estufas eficientes de leña y una planta demostrativa de energía que serán instaladas en los lugares donde indique el gobierno del estado, dijo Espinosa.
Además, añadió, voluntarios nacionales y extranjeros emprenderán un programa de reforestación en las zonas aledañas a la ciudad de Mérida. A la cumbre se prevé la asistencia de unos 150 profesionales yucatecos en formación.
Al encuentro también prevén la asistencia de subsecretarios de la Secretaría de Energía, de un comisionado de Energías Renovables del Estado de California, además de representantes de asociaciones de energía de diversa índole nacionales, especialistas en calidad de ponentes y funcionarios estatales y federales.
Como patrocinadores, asistirán empresas de energías renovables como SunPower, Alarde y Vive Energía, que están trabajando para complementar proyectos en el estado y cuya participación y experiencia serán válidas en la cumbre de estudiantes.
Al respecto, Godoy Montañez opinó que la reunión es oportuna como resultado del auge en el creciente empleo de energías limpias en el estado, donde cerca del 30 por ciento de la generación utiliza combustibles con mínimas emisiones de contaminantes.
Si bien el estado de Yucatán no cuenta con recursos petroleros, es importante generador de mano de obra especializada en organismos como el Instituto Politécnico de Yucatán y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía que forma a futuros profesionales en la materia.
El jefe de asesores del Poder Ejecutivo estatal, Erick Rubio, resaltó el encuentro de jóvenes en Mérida, escenario natural ante el desarrollo de energías renovables, de las que unas 20 empresas del ramo más, dijo, han mostrado su interés en instalarse en el estado.
(Jesús Mejía)