Con tan solo 20 años, el mexicano Yair Israel Piña López ha pasado a la historia por convertirse en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés). Además, formará parte de la tripulación 180 para viajar a Marte.

Fue gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, que Piña López fue seleccionado y aceptado por la NASA.

El joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión especial, operada en Utah, en Hanksville, Estados Unidos.

Esta estación, está bajo condiciones similares a las que se encuentra Marte y ayuda a promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta, debido a la similitud del desierto del sitio referido con el terreno del planeta rojo.

Ahí se desarrollan tácticas y se estudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exteriores se hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.

Además, el personal vive en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo.

¿Sabías qué?

En 2015, Jair Israel fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).

Además, fue llamado a integrarse al “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

(vanguardia.com.mx)