Mérida, Yucatán.- Pese a la posibilidad de allegarse más recursos del turismo como ocurren en otras ciudades de importancia turística, la Secretaría de Cultura estatal anunció la presentación, gratuita, del espectáculo “Fiesta de Yucatán” cada segundo sábado de mes para visitantes nacionales y extranjeros.

Se trata de enaltecer la grandeza musical y dancística del estado mediante magnos conciertos de la Orquesta Típica de Yukalpetén y sus solistas, así como la actuación del Ballet Folklórico del estado “Alfredo Cortés Aguilar”, a partir del 11 de marzo en el Teatro Peón Contreras, donde no habrá cobro por el acceso, indicaron autoridades.

Sin embargo, en otras plazas del país, como la Ciudad de México, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández cobrará en su actual temporada un mil 275 pesos por persona a los turistas y generalmente registra llenos, lo que representa una importante fuente de ingresos para la compañía y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En España, en el Teatro Colón de la Coruña, por presencia un espectáculo de flamenco, los turistas pagan 25 euros (unos 500 pesos), en tanto que en La Habana, Cuba, el costo para presenciar el Tropicana es superior a los 80 dólares (unos mil 600 pesos).

En otros escenarios, en los también se ofrece una oferta cultural, se aplica un costo preferencial para los habitantes de la localidad, sede del conjunto artístico.

“Por ahora no vamos a cobrar. Vamos a realizar unas pruebas para ver cómo asisten al espectáculo”, dijo el secretario de Cultura, Roger Metri, luego de realizar el anuncio de presentación del espectáculo enfocado a presentar las raíces y costumbres de la región tanto al público local como a los turistas.

En la primera de las presentaciones participarán las compañías de Danza Clásica y Contemporánea Alsurdanza, así como el coro de Cámara de Yucatán, además de los solistas de la Orquesta Típica como Emma Alcocer, Jesús Armando y Maricarmen Pérez.

En dicha velada los artistas interpretarán temas de raigambre popular como “Lindo Yucatán”, “Nunca”, “Marchas yucatecas”, “Manos de armiño, “La mestiza”, “Gota a gota”, “Presentimiento”, “Flor de azahar”, “Palenque”, “Soy del sur”, “Peregrina” y “Aires del Mayab”, por citar algunos.

Complementarán la primera etapa las galas “Recordando a los grandes de la trova: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez”, el 8 de abril; “Con amor a las madres”, el 13 de mayo, y “Noches de jarana”, el 10 de junio.

Los siguientes tres periodos correspondientes a verano, otoño e invierno, contemplarán presentaciones dedicadas a bambucos, boleros y homenajes a destacadas figuras de la composición, entre otras temáticas.

En la presentación estuvieron la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, y los directores de los ballets “Alfredo Cortés Aguilar”, Corazón Sánchez; Alsurdanza, Milton Acereto, y del coro, Jonathan Rentaría, así como el propio Herrera López y los mencionados cantantes.

(Jesús Mejía)