Cancún, Quintana Roo.- Las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul II, en el estado de Quintana Roo, serán sometidas a investigación y conservación, con miras a su futura apertura a la visita pública.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció este miércoles que se iniciarán trabajos en esos antiguos asentamientos prehispánicos.

Paamul II, se encuentra en la costa oriental de la península de Yucatán, en tanto que Ichkabal se ubica en el sur del territorio estatal, en el municipio de Bacalar.

“Aunque Paamul II era un sitio registrado en 2019, las obras del Tren Maya han permitido apreciarlo en toda su dimensión y tomar la decisión de ponerlo en valor, a fin de que el turismo nacional e internacional pueda conocerlo en el futuro cercano”, explicó el funcionario.

En ese sitio, informó, las y los arqueólogos del INAH han reconocido más de 300 estructuras prehispánicas, algunas con más de ocho metros de altura.

A la vez, Ichkabal se ubica a 24 kilómetros del Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7 del Tren Maya.

De acuerdo con datos recabados desde 1994, cuando iniciaron las exploraciones arqueológicas en la zona, existe un número importante de estructuras monumentales mayas en este sitio patrimonial, cuya cronología va del periodo Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.).

Se trata de una ciudad que mantuvo vínculos con Dzibanché, sede de la dinastía Kanu’l durante el Clásico Temprano, uno de los más poderosos linajes mayas de la antigüedad.

Ambas zonas arqueológicas serán incorporadas al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

También se presentaron avances la zona arqueológica de Moral-Reforma, en Tabasco, que recibe recursos económicos de Promeza.

Dentro de esa urbe precolombina, cuyo esplendor ocurrió entre los siglos VII y VIII de nuestra era, se amplía el circuito de visita y la liberación de diversas estructuras que habían permanecido cubiertas por la maleza, con la finalidad de una mejor apreciación.

Este antiguo enclave comercial maya, el cual mantuvo relaciones con los señoríos de Palenque y Calakmul, podrá visitarse desde la estación El Triunfo del Tren Maya, donde confluyen el asentamiento prehispánico y la reserva ecológica Cascadas de Reforma.

Prieto Hernández reveló que, al corte del 27 de septiembre de 2022, en el trazo del Tren Maya se han registrado y preservado: 26 mil 301 bienes inmuebles, mil 411 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 484 vasijas completas y 608 mil 489 fragmentos cerámicos.

(Con información de INAH)