A la par de que Donald Trump urgió a acelerar el proceso de deportación masiva de migrantes, en México se prepara una bolsa ‘anti Trump´ por estas acciones, según publica Carlos Loret en su columna.

Según el también conductor de televisión, el Congreso y la Secretaría de Hacienda preparan etiquetar recursos por mil millones de pesos (mdp) para 2018, los cuales serán repartidos para estados donde se reciben migrantes que son deportados.

“Contempla la asignación, a partir de 2018, de mil millones de pesos que se distribuyan entre los estados receptores de manera proporcional al número de ciudadanos deportados que reciban. De tal suerte que, en números gruesos, Baja California se quedaría con 30% del dinero, Tamaulipas con otro 30%, Coahuila y Chihuahua compartirían 30% y el 10% restante se dividiría entre Sonora y la Ciudad de México”, escribe el columinsta.

Esta bolsa habría surgido tras la idea del diputado Gonzalo Guízar, integrante del Partido Encuentro Social y presidente de la Comisión de Migración en la Cámara de Diputados. Tras proponerlo ante el Congreso, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, llamó al legislador para informarle que le interesa fondear el proyecto.

El titular de Hacienda reiteró ayer en Nuevo León durante una reunión con consejeros del Tec de Monterrey que México respalda y protege a sus ciudadanos.

Por ello, ya preparan diferentes acciones como apoyos para migrantes que regresen al país y que puedan trasladar bienes y recursos, asimismo la banca de desarrollo ya alista productos específicos para los connacionales.

(vanguardia.com.mx)