Mérida, Yucatán.- Unos 300 jóvenes organizaron una “protestaartística en la Plaza Grande de Mérida, para manifestarse en contra de la violencia dentro de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.

El encuentro de estudiantes de la máxima casa de estudios del país, radicados en los diversos centro de estudio e investigación que tiene la UNAM en Yucatán, apoyados por los de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y otras instituciones como la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), marcó el final del paro de 48 horas.

La “huelga” de 2 días inició este 5 de septiembre con una marcha por varias calles de la ciudad, en la que los estudiantes -la mayoría de la UNAM y unos cuantos de la Uady- gritaron consignas en contra de los porros, presuntos estudiantes a quienes se acusa de propiciar las agresiones contra alumnos en la Ciudad de México.

Como se ha informado, el 27 de agosto pasado, en el CCH de Azcapotzalco, varios alumnos se manifestaron por la falta de maestros y por la presencia de porros -presuntos agitadores- en el plantel. Los quejosos fueron agredidos y el descontento creció.

El pasado 3 de septiembre, ante la inconformidad por la violencia, los estudiantes llegaron a CU y, de nuevo, fueron atacados por presuntos porros. Esto “expandió” la protesta a todo el país y este 5 de septiembre, en varias ciudades, estudiantes de la UNAM hicieron marchas simultáneas con una en la Ciudad de México.

En Mérida, unos 250 iniciaron la marcha en el remate de paseo de Montejo y recorrieron varias calles hasta llegar a la Plaza Grande; luego leyeron un manifiesto para apoyar a sus compañeros de la ciudad de México y anunciaron el paro de 48 horas en al menos 3 unidades de la UNAM en Mérida.

Gritaron consignas no sólo contra la violencia en la UNAM sino, como ocurre con estas protestas, en contra de otras causas como estudiantes desaparecidos y violencia de género

Para este jueves 6 de septiembre, los jóvenes convocaron a una “protesta artística” en el corazón de Mérida; cambiaron los gritos por música y las consignas, por canciones. Aunque mostraron parte de la mantas de la marcha del miércoles, la mayoría de los carteles se colocaron alrededor del asta bandera.

 

También hicieron un círculo de velas -que el viento les impidió encender- y colocaron flores y figuras de papel (principalmente palomas), con pétalos, flores, y una figura humana hecha se semillas como una materialización de una de sus frases: “Nos quiere enterrar, pero no saben que somos semilla”.

Cerca de las 19:30 horas (7:30 de la noche) comenzó la “velada cultural”, que se prolongó por más de 2 horas, en la que los estudiantes cantaron y bailaron, en torno a lo que llamaron una ofrenda por los estudiantes muertos en aquel 1968, del que este año se cumplen 50 años.

De hecho, de acuerdo una de la organizadoras, esta jornada cultural también es el inicio de una serie de manifestaciones y eventos para conmemorar la represión estudiantil en Tlatelolco.