Mérida, Yucatán.- En las dos últimas semanas, las autoridades de Yucatán registraron 71 incendios, de los cuales siguen activos dos en inmediaciones de los municipios Tixkokob y Calcalchén.

Estos dos casos “ya están controlados”, según la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

“La temporada de quemas está muy controlada; no hemos tenido algún incendio significativo que sea causa la quema agrícola. Ha habido más la mano del hombre”, explicó el director de Procivy, Aarón Ricardo Palomo Euán.

Entre las causas de los siniestros mencionó las altas temperaturas, la basura y el vidrio, envases de cristal principalmente, en los terrenos, y cazadores furtivos que prenden fogatas para cercar al animal que quieren cazar.

Previamente, del 1 de enero al 15 de febrero, Procivy registró 129 conatos de incendio la gran mayoría.

La “cifra será cerrada”, dijo el funcionario, hasta la próxima reunión del Comité estatal, en número de incendios forestales y superficie afectada.

Los puntos de combustión que permanecen activos, indicó, provocan chispas que encienden otras partes.

“Están dentro de lo previsto por las temperaturas que nos habían pronosticado por la Conagua (Comisión Nacional del Agua).

“Tenemos el pronóstico de que la temporada de estiaje va a ser fuerte, va a ser crítica, va a ser temperaturas elevadas”, abundó.

incendios_yucSin embargo, lo fuerte apenas está por llegar. Para las próximas 72 horas, de acuerdo con Procivy, se prevé clima seco y mayor calor que en la semana que concluye osciló entre los 34 y 35 grados Celsius.

“Y viene la temporada vacacional de Semana Santa que es cuando vienen muchos turistas, tiran basura y colillas de cigarros a la orilla de la carretera; esto pues nos da un panorama de que va haber actividad de fuego importante”, auguró Palomo Euán.

El funcionario subrayó la labor del Ejército Mexicano, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil estatal y municipales.

Previsiones de Conagua, adelantan que a mediados o fines de la próxima semana, con el paso del frente frío número 30, podrían darse algunas lluvias.

(LectorMx)