Mérida, Yucatan.- Una vez más Mérida demostró el orgullo por su cultura y sus raíces, ya que 160,000 personas acudieron a Plaza Carnaval para el desfile de la Noche Regional, en el que la tradición se conjugó con la alegría, la guitarra con la batucada y la jarana, el pasado con el presente y todo esto dio paso a una espectacular jornada del Carnaval Mérida 2017 “La fiesta que nos une”.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, llegó a Plaza Carnaval poco después de las siete de la noche. Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, él vestido con el típico traje regional y ella con pantalones y una blusa bordada con punto de cruz.

Antes del inicio del desfile el alcalde realizó divertidas dinámicas con el público para obsequiarles boletos para la firma de autógrafos de Sebastián Rulli, Mario Bautista y para el concierto de Daddy Yankee

El contingente fue nutrido esta noche, ya que desfilaron 28 comparsas, 16 carros alegóricos y 40 de sonido, lo cual le dio animación especial a la noche. La nota predominante: ternos, pantalones y filipinas blancas.

El actor Sebastián Rulli y el cantante juvenil Mario Bautista se sumaron al desfile y despertaron la admiración y algarabía de las mujeres.

La reina “Yaris I” desfiló en el carro alegórico Brasil y lució un elegante terno con bordados en color dorado. “Paco Bling Bing” vistió de blanco, con un saco con bordados en las mangas e hizo el recorrido a pie, sin dejar de bailar.

Sebastián Rulli estuvo a bordo del alegórico Descubriendo América, junto con la reina “Yaris I”. La reina lució un terno de gala con bordados en dorado. El galán de telenovela, vestido con camisa blanca y pantalón oscuro, entusiasmó a prácticamente todo el público femenino, pues incluso niñas pequeñas le mandaban besos volados a su paso por el derrotero.

Mario Bautista, vistió todo de blanco y fue el causante de gritos y aplausos por parte de las jovencitas. El joven cantante compartió el alegórico de la Prehistoria con los reyes juveniles “Alan I” y “Karenina I”.

Los reyes infantiles contagiaron alegría, ataviados con el elegante traje regional. A bordo del carro alegórico “Troll” no dejaron de bailar, de sonreír y animar a la gente.

El alegórico Escritura transportó a los reyes “María I” y “Ángel I”, de discapacidad motriz y en el carro “Nuestro Mundo” estuvieron los de discapacidad intelectual, “María I” y “José I”.

Desfile de tradición

Poco después de las 8 de la noche comenzó el desfile con la “Aguiluchos Marching Band”, que con sus alegres participaciones en los desfiles previos ya se ganó muchos admiradores entre los asistentes. El tema que presentaron hoy fue el Huapango de Moncayo.

El sabor de la tradición se abrió paso de inmediato con los grupos de la Dirección de Cultura: cuerpos de ballet, orquesta a jaranera y el Centro Municipal de Danza trajeron las primeras estampas jaraneras clásicas e incluso una representación el juego de pelota maya “Pok ta pok”.

Orgullosos de portar el traje regional o estilizados vestuarios del pasado maya, los integrantes de las comparsas presentaron también estampas de la creación según el Popol Vuh, danzas mayas, jaranas con estilizados trajes. Aires del Mayab, Las mujeres que se pintan, La mestiza y otras de las jaranas más tradicionales llenaron el ambiente festivo a lo largo del derrotero

La belleza del traje regional lució en todo su esplendor. Más de 400 jóvenes del Centro Municipal de Danza, entre jóvenes y niños, portaron el traje típico para ejecutar las jaranas en los ritmos de 3 x 4 y 6/8, lo que les valió gritos de ¡bravo! Y prolongados aplausos del público.

En la Noche Regional participaron también los Centros de Desarrollo Integral, que junto con los grupos de la Dirección de Cultura, dieron muestra de la importancia que tiene para este Ayuntamiento la conservación de las tradiciones. Mesticias de corta edad fueron el toque de gracia en la Noche Regional y la muestra de que la tradición, el folclor yucateco se mantiene vivo. También demostraron que tradición y alegría se pueden unir con ingenio y creatividad.

El ánimo de fiesta, de vaquería, se notó en muchas personas, que si bien no lucieron ternos, sí acudieron con detalles como blusas bordadas en hilo contado y ropa de color blanco. Los Cendis participantes fueron Sara Mena, Manuel Crescencio, Vergel III, Reforma Agraria, Miraflores y Komchén.

De nuevo, los grupos de personas con discapacidad, adultos mayores y jubilados y pensionados se llevaron las palmas por el entusiasmo a la hora de ejecutar pasos de jarana.

El agradable clima y la conjunción de batucadas, jaranas, niños, adultos, jóvenes, trajes típicos y estilizados, música romántica y música alegre, globos gigantes que representaba una pareja regional hicieron de esta Noche Regional una verdadera fiesta que unió a miles de familias y grupos de jóvenes que después del desfile disfrutaron el concierto del reguetonero Daddy Yankee.

Detalles de la Noche Regional

Acompañaron al alcalde en el palco el Gral. Daniel Eduardo Danielewicz Mata, de la X Región; Contralmirante José Manuel Pomares Contreras, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; Capitán Silveiro Campos Santos, comandante del Batallón de Infantería Marina 19; Capitán Sergio Flavio Zepeda Aguirre, comandante Quinta Flotilla Naval; Capitán Luis Lazario Cornejo Olivares, comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria 51; Gral. Miguel Ochoa Hurtado, comandante de la 32 Zona Militar; Gral. Román Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar No. 8; inspector Juan Manuel Ayala, representante de la Policía Federal de Yucatán, todos acompañados de sus esposas y otros familiares.

De acuerdo con reportes de la Policía Municipal, los camiones gratuitos provenientes del Centro Histórico y otros puntos de la ciudad, llegan con intervalos de 10 minutos desde poco antes de las cinco de la tarde, con cupo completo.

El estacionamiento también se ocupó a toda su capacidad y hasta las 9:30 p.m. continuaba la llegada de personas a Plaza Carnaval para asistir al concierto de Daddy Yankee.

El estacionamiento de Plaza Carnaval, con capacidad aproximada para 10,000 vehículos se vio rebasado por los autos que llegaron y fue necesario habilitar un área contigua para recibir a los automóviles que continuaban entrando, aunque ya en menor número, hasta poco antes de las 10 de la noche. La SSP y la Policía Municipal de Mérida reforzaron la vigilancia en los accesos.

 (Comunicado)