Mérida, Yucatán.- El presidente municipal de Progreso, José Cortés Góngora, señaló que el Gobierno del Estado compromete eventos, pero no recursos.

Tras la presentación de la 24 Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Caribe, (FCCA por sus siglas en inglés), a la cual asistió como invitado, el edil saludó ese encuentro programado para octubre de este año, pero aclaró que carece de dinero para mejorar la imagen e infraestructura turística del puerto.

Estimó que se requieren por lo menos 100 millones de pesos para poder superar los problemas mínimos de esa ciudad.

Esto es, mejorar el mercado, banquetas, camiones para recoja de basura, luminarias, personal de limpieza y sitios históricos.

“Todo está bien, pero ¿con qué dinero mejoro yo el puerto?”, cuestionó el alcalde, quien llegó al cargo por el Partido Nueva Alianza.

“El puerto requiere de muchas más cosas que imagen turística, porque hay familias en pobreza extrema, hay focos de delincuencia en Flamboyanes, no hay agua potable suficiente para toda la población.

“Nos invaden los ambulantes desde Mérida, los pescadores no tienen oportunidades, entonces, hay muchos más problemas que deben de tener solución antes que la imagen turística”, remarcó.

Advirtió que en Progreso existen serios problemas por no contar con un basurero para contrarrestar la contaminación de los mantos acuíferos y la ría.

“Pero entonces, quieren un programa turístico ¿y qué sucederá con todo lo demás?”, volvió a preguntar.

Cortés Góngora sostuvo que en realidad los cruceros son importantes, aunque se necesita un mercado de artesanías, para evitar el ambulantaje, se requiere de recursos para darle un mejor rostro al puerto y que el municipio no tiene fondos.

(LectorMx)