Mérida, Yucatán.- La localidad de Yobaín abrió la aplicación de refuerzo en la vacunación contra el coronavirus entre adultos mayores de 60 años y más.

A partir de mañana se sumarán otros municipios y luego se definirá fecha para los demás.

Las personas de ese segmento recibirán dosis de AstraZeneca, sin importar la marca que hayan recibido previamente.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó el proceso cuyo inicio se enlazó con la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El programa contempla que los de 60 años y más del municipio de Sinanché serán atendidos el miércoles 8 de diciembre; los de Dzemul el jueves 9 de diciembre y los de Mocochá el viernes 10 de diciembre.

El próximo lunes 13 de diciembre se cubrirá otras demarcaciones que se darán a conocer en los próximos días.

Entre quienes acudieron al domo municipal de Yobaín se encontraba María Raquelina Ordóñez Sansores, de 77 años de edad, quien fue la primera con vacuna de refuerzo.

La mujer se enteró ayer que regresaría a vacunación, por lo que pidió apoyo a su nieto para que la llevara.

“Me siento bien y tranquila porque con esta tercera vacuna estaré mejor protegida. Yo sufro presión alta y diabetes, así que debo cuidar muy bien de mi salud”, comentó.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSY estuvo con el coordinador estatal de Vacunación, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y el alcalde anfitrión, Jesús Cool Aké.

“Por instrucciones del gobernador Vila Dosal hemos realizado un trabajo coordinado para trabajar en el tema de salud, sin importar colores. Lo hemos hecho así porque la salud es primordial”, dijo Sauri Vivas.

A casi dos años de la aparición del Covid-19 y 1 año con la vacunación, Yucatán se ubica entre los primeros 3 estados del país en avance.

De manera simultánea, arrancó la inmunización para adolescentes de 15 a 17 años de Mérida y los municipios de Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Chemax y Tekax.

En la capital yucateca, los módulos operan en la Unidad Deportiva Inalámbrica y el Gimnasio Polifuncional, en colaboración de la SSY, la Secretaría del Bienestar y el Ayuntamiento de Mérida.

Este día la aplicación de primeras dosis correspondió a jóvenes nacidos en enero y febrero.

El miércoles 8 de diciembre tocará a los de marzo y abril; el jueves a los de mayo y junio; el viernes a los de julio y agosto; el sábado a los de septiembre y octubre, y el domingo a los de noviembre y diciembre.

(LectorMx)