Mérida, Yucatán.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán rechazó que haya riesgos de disolución entre sus integrantes como parte de las investigaciones a denuncias por presuntos ‘moches’ que involucran a varios de sus liderazgos.
Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del blanquiazul y uno de los personajes involucrados en las indagatorias de la Comisión Nacional Anticorrupción, afirmó que son rumores para golpetear a su partido.
“Yo confío en ella, estoy tranquilo, no hay ninguna, ninguna…, no estoy inmiscuido en ningún tipo de acto; estoy más que tranquilo, y tan no hay nada que llevan meses litigando eso en medios, y nadie, absolutamente nadie ha presentado una prueba. ¿Por qué? Porque no existen, porque si existieran pruebas en mi contra ya estarían más que presentadas”, dijo en entrevista.
“Ustedes conocen perfectamente el circo mediático que se ha hecho en este tema y nadie ha podido presentar ninguna sola prueba en mi contra, porque no existen”, insistió.
El diputado local alegó que desconoce curso del proceso en la Comisión Nacional Anticorrupción, y que se encuentra concentrado rumbo al 2018, buscando la unidad y la mejor estrategia para recuperar el Gobierno del Estado y ganar nuevas posiciones.
“Lo que pues sí afecta obviamente es el golpeteo, hay que decirlo, el golpeteo que tiene el partido con estos temas; pero los que lo hacen, los que lo promueven, los que lo mueven, sin duda, no tienen ningún cariño, ningún amor al PAN, y probablemente sean los de enfrente porque se ven perdidos”, apuntó.
Reiteró que fue el primero en solicitar la investigación respectiva y que es a quien más conviene que se presente una resolución, llegados los tiempos.
“Lo que sí te puedo garantizar es que voy a seguir participando en la política”, agregó en otro momento, en alusión al interés de afectarlo en su persona.
En cuanto a las perspectivas para el 2018, expuso que el PAN tiene sus propias mediciones que muestran que con base en la coyuntura actual y un trabajo correcto se puede recuperar el Gobierno del Estado.
“Las mediciones son favorables para la oposición, no podemos decir que tenemos un empate, pero si trabajamos y hacemos las cosas correctamente, sin duda, creo que podemos ganar”, adelantó.
En esa proyección, citó que ayuda el pésimo resultado del PRI-Gobierno, en particular en el renglón económico, ya que la gente, definió, “hoy está peor que antes”.
A pregunta específica respecto a posibles alianzas con el PRD, señaló que el PAN sostiene que en cualquier esfuerzo de la oposición, unida es mucho más fuerte.
Además, refutó acusaciones de su homólogo perredista, Alejandro Cuevas Mena, en el sentido de que panistas estarían metiendo manos en el PRD-Yucatán.
“Yo no creo que ningún panista esté metido en ese tema”, contestó.
Paz Alonzo, acompañado del ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, activó el programa digital para la actualización del padrón del PAN, para confirmar o renovar la membresía de 11 mil 124 militantes en la entidad.
Este trámite obligatorio, que cruzará información con la base del Instituto Nacional Electoral (INE), incluye huella, domicilio, datos generales, tipo de sangre y sello de QR, entre otros.
Cada panista tendrá de este lunes hasta el 6 de mayo para cumplir con el procedimiento.
Al igual que en otros estados del país, la captura se abrió la mañana de este lunes en Mérida, Kanasín, Motul, Seyé y Chemax.
Hasta hace algunos años atrás, el PAN en Yucatán contaba con unos 10 mil militantes y entre 30 y 40 mil adherentes; la categoría de éstos últimos ya no existe.
(LectorMx)