Umán, Yucatán.- Obras de gran impacto en materia de conectividad e infraestructura, que atraerá inversiones y dará mayor competitividad a la industria del estado, calificaron hoy empresarios y funcionarios el inicio este día de construcción de una central ferroviaria de movimiento de carga.

De manera paralela la edificación del complejo en 15 hectáreas en la comisaría de Poxilá, municipio de Umán, al sur de la capital del estado, se construirán 15.7 kilómetros de vías férreas que enlazarán con nuevo parque industrial de Hunucmá, todo con una inversión por más de 230 millones de pesos de recursos federales.

La nueva Central de Operaciones Ferroviarias con patio de maniobras facilitará y detonará los movimientos de carga y descarga que requiera la industria local, además de que sustituirá y eliminará las operaciones en la terminal de La Plancha en beneficio de los habitantes de la ciudad de Mérida.

El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha los trabajos, junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, y directivos de las Cervecería Modelo, Envases Universales, Kekén y otras firmas.

El nuevo patio de maniobras que será terminado a finales del presente año será operado por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec con capacidad de movilización de cuatro mil toneladas diarias  y conectará tanto al corredor industrial de Hunucmá como la vía férrea Mérida Coatzacoalcos, que está en proceso de modernización.

El mandatario y representante de los industriales destacaron el proceso de modernización ferroviaria en el estado, que permite ahora trasladar  en nuevas vías y durmientes considerables cargas, de tal forma que en el 2016 sumaron un millón 400 mil toneladas, el triple del año anterior.

Desde 2014 se invierten más de tres mil millones de pesos en mejoramiento de las vías férreas de esa zona.

ferreas2El proyecto del nuevo centro de operaciones fue sometido a autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y al Instituto Nacional de Antropología e Historia en lo referente a impacto ambiental y posibles hallazgos de vestigios arqueológicos, así como a los pobladores de las comisarías de Poxilán, Oxholón y Tzincab a fin de que fuera validado.

El empresario Ponce Díaz indicó que la nueva infraestructura  ferroviaria constituye una oportunidad para la atracción de inversiones y de impulso a la economía del estado, ya que representa un menor costo logístico.

En el acto, el titular de la empresa Ferrocarriles de Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, y el gobernador firmaron el convenio para la operación del sistema con base en los 17 años de experiencia de esa compañía.

ferreas3(Jesús Mejía)