Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Yucatán, para que erradique la realización y promoción de los eventos denominados “Duelos de Lazos” o “Duelo de Ganaderías” en la entidad, por ser actos de crueldad y falta de trato humanitario a los animales.

Lo anterior, tiene como objetivo el aplicar y cumplir las disposiciones del trato humanitario hacia los animales o bienestar animal previstas en la Ley para la Protección de la Fauna del estado de Yucatán.

Además, esta Procuraduría recomienda, al gobierno estatal, promover la denuncia contra todo acto crueldad animal y aplicar las sanciones correspondientes en los casos aplicables.

La PROFEPA exhorta a realizar campañas de difusión en los municipios del estado, mediante la realización de foros, talleres, simposios y cualquier otro tipo de reuniones tendientes a promover el trato humanitario de los animales, silvestres o domésticos, con la finalidad de concientizar a la población.

Esta Recomendación se llevó a cabo con fundamento en lo señalado en los artículos 5º, fracción XVIII, 87 BIS 2 y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 45, fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental.

Los “Duelos de Lazos”, “Torneos de Lazo” o “Duelo de Ganaderías”, son una práctica sin precedente cultural en los pueblos originarios de nuestro país. Dichos eventos promueven y fomentan la violencia hacia los animales, generando un ambiente poco propicio para el desarrollo social de las personas.

Estas prácticas representan actos de crueldad, violencia explícita y atentados al trato digno y respetuoso de los animales, tanto silvestres como domésticos, representando una violación de las disposiciones jurídicas federales, estatales y municipales que promueven el bienestar animal.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el ejercicio de sus facultades y en atención a las denuncias populares por falta de trato digno y respetuoso a la fauna, considera necesaria la intervención directa y responsable de la autoridad del Estado de Yucatán, a fin de que ejecute las acciones necesarias para garantizar el trato humanitario hacia los animales.

El bienestar animal, así como el trato digno y respetuoso de los animales se encuentran regulados en el ámbito internacional y nacional. Siendo en consecuencia necesario evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionar a los ejemplares durante su traslado, exhibición, cuarentena, posesión, aprovechamiento, entretenimiento y sacrificio.

Por ello, resulta necesario atender de manera inmediata la problemática citada en el Estado de Yucatán, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se realicen las acciones necesarias para el trato humanitario hacia los animales.

(Comunicado)