Mérida, Yucatán.- Con el propósito de atender las necesidades de atención médica de las comunidades más marginadas del estado de Yucatán, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció el arranque en esta semana del programa Médico a Domicilio.

El funcionario estatal mencionó que este programa inicia con 2 brigadas, integradas con personal multidisciplinario en cada una de las 3 jurisdicciones sanitarias en que se encuentra dividido el estado a fin de acudir a las comunidades más pobres y de extrema marginación.

Se trata, dijo en entrevista, de un plan piloto de 10 semanas que se va implementar de manera paulatina hasta abarcar todo el estado, de tal forma que se puedan atender las necesidades de salud, además de proporcionar información sobre medicina preventiva a fin de reducir los padecimientos más comunes.

Indicó que cada una de las brigadas estará conformada por seis personas, entre ellas un nutriólogo, una trabajadora social y una promotora con información sobre la prevención de enfermedades diarreicas y del aparato respiratorio

El titular de Salud de Yucatán indicó que esas acciones forman parte del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de hacer llegar los servicios médicos a la población más necesitada del estado, en la que serán identificados los pacientes con secuelas de enfermedad.

‘Si te gustan las mujeres, puedes ser ginecólgo’: secretario de Salud

La aplicación de este programa tiene su antecedente en la ciudad de Mérida, donde el Ayuntamiento -entonces presidido por Vila Dosal- atendió de manera gratuita desde abril de 2016 y hasta 2 años después más de 7,300 personas, aunque fueran derechohabientes de alguna institución.

Sauri Vivas dispuso que personal de la Secretaría de Salud se coordinará con diversas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey) y de la Secretaría de Educación (Segey)  para dar seguimiento a los programas de prevención de la obesidad, del que Yucatán presenta los principales indicadores, así como de diabetes e hipertensión arterial.

El pasado 21 de octubre el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 47 vehículos de traslado médico a 35 municipios, a li que se sumará la instalación a fines de este mes de un nuevo y moderno equipo de tomografía en el Hospital General de Valladolid en beneficio de 450 mil habitantes del oriente del estado.

Consultado sobre el estado en que recibió la dependencia a 24 días de haber asumido el cargo, el secretario de salud dijo que aún se encuentra en revisión de la documentación del proceso de entrega-recepción por lo que se abstuvo emitir comentario alguno.

(Jesús Mejía/reportero)