Mérida, Yucatán.- Las formaciones contrarias a la dirigencia del PRD en Yucatán, que encabeza Alejandro Cuevas Mena, sostienen que el padrón de militantes está “inflado”.
Tras el cierre de la afiliación, a las 24:00 horas de este viernes, el listado en poder del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) será sometido a revisión, por sospechas de manipulación en el proceso de inscripción.

El coordinador de Foro Nuevo Sol (FNS) en el estado, Tonatiuh Villanueva Caltempa, puso en duda el supuesto registro de 35 mil personas en el PRD, como anunció anoche Cuevas Mena.

“Es un padrón que se va a filtrar para saber cuánta gente del PRI o del PAN se pudo haber afiliado al PRD. Entonces, después de eso va a salir mucha basura”, explicó en entrevista.

Estimó que 10 mil de esos nombres podrían ser priistas, además de que se impugnarán inscripciones en “municipios muy focalizados” por irregularidades.

El regidor de Mérida contrastó cómo es que la elección donde Cuevas Mena, con Alternativa Democrática Nacional (ADN), obtuvo la presidencia del PRD arrojó 11 mil votos, de los cuales unos tres mil correspondieron a FNS que contendió en alianza.

Refirió que en ese entonces el PRD tenía un diputado federal, dos legisladores locales, más alcaldes y regidores.

Ahora resulta, ironizó, que “en el peor momento de ADN” tiene una afiliación histórica.

“La verdad es que pareciera que nos da la razón de que hay intereses oscuros metidos en la afiliación para poder manipular la votación del PRD”, remarcó.

“Pero bueno, finalmente el tema no es cuántas personas afilio o cómo las afilio, porque afiliaron a la gente repartiendo despensas; aquí la cuestión es la gente que pueda salir a votar el día de la elección interna del PRD”.

Villanueva Caltempa citó el caso de la localidad de Cansahcab que, aseguró, en los últimos 15 días recibió aproximadamente 800 despensas para priistas.

“Quiero ver que esos priistas de toda su vida salgan a votar el día de la elección y que vayan al parque principal del municipio, a una ánfora que dice: elección interna del PRD, y que vayan a la vista de toda la gente de su municipio, que los conoce como priistas, que salgan a votar a favor de una elección del PRD, a favor de quien sea. Mucha gente no va a salir”.

En refuerzo de sus palabras, exhibió un video en el que se observa a supuestos operadores del alcalde de Oxkutzcab, el perredista Raúl Romero Chel, repartiendo despensas a cambio de “votaciones”.

Tengo el dicho y la prueba de muchos dirigentes de nuestros municipios, que se coordinan con nosotros, son de nuestra expresión que nos dicen: “Oye, resulta que el comisario, que toda su vida ha sido priista, está repartiendo despensas y afiliando al PRD”, abundó.

Luego, confirmó que la denuncia pública sobre las diversas anomalías en Yucatán ha sido notificada al Comité Ejecutivo Nacional.

Respecto al mitin de ADN la tarde del jueves, respondió que apenas reunieron a mil simpatizantes, no cuatro mil como difundió el comunicado oficial, y muchos de ellos llevados para pagar el beneficio de las despensas.

El pasado 13 de marzo, líderes de ADN y FNS, junto con integrantes de Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) e Iniciativa Galileos (IG), formalizaron un bloque para luchar contra el equipo de Cuevas Mena y Eduardo Sobrino Sierra.

(Fotos PRD)

(LectorMx)