Mérida, Yucatán.- Prestadores de servicios turísticos de Río Lagartos, zona de manglares del extremo noreste de Yucatán, hicieron un llamado a los visitantes nacionales y extranjeros a evitar abusos en los cobros de paseos ecoturísticos, ya que en muchas ocasiones los intermediarios duplican y triplican el precio.

Luis Alberto Muñoz Puch, representante de la cooperativa Nahochin, expuso que el sitio es uno de los grandes atractivos del estado; sin embargo, dijo, agencias de viajes y oferentes sin escrúpulos han aprovechado para incrementar cobros de manera exagerada.

El estero 80 kilómetros de largo con más de 12 mil 800 hectáreas de humedales, recibe en temporada alta hasta mil 200 visitantes que utilizan en promedio 200 embarcaciones diarias para los recorridos.

Los responsables de cada una de las lanchas tienen tarifas de entre un mil y mil 200 para máximo seis ocupantes, aunque los “mediadores” piden dos mil y hasta tres mil pesos el recorrido por persona, más los gastos de traslado.

Por lo anterior, invitó particularmente a turistas a acercarse a los embarcaderos para obtener cuotas módicas que implicaría un gasto promedio de 200 pesos por persona en un paseo que dura de dos a tres horas.

Aseguró que los responsables de las embarcaciones contribuyen al cuidado del entorno ecológico de los manglares, de tal manera que se conserva intacto, sin construcciones habitacionales, ya que se trata de una reserva natural protegida.

Afirmó que los cuerpos de agua, las áreas de mangle y el hábitat natural de los flamencos están a salvo de la basura y cualquier tipo de contaminación, pues se procura que los visitantes guarden sus desechos en las lanchas hasta llegar al muelle donde se encuentran los depósitos.

Muñoz Puch refirió que utilizan motores ecológicos que evitan la contaminación de las lagunas, de tal suerte que la conservación de los manglares, así como de las aves migratorias y endémicas es óptima.

Informó que próximamente dispondrán de 130 permisos de autoridades federales de medio ambiente para igual número de embarcaciones, que dispondrán de chalecos salvavidas y de un seguro de viajeros.

No obstante, informó que no todo es bonanza para los prestadores de servicios, ya que los frentes fríos, los nortes con fuertes vientos y oleajes, así como las intensas lluvias y tormentas tropicales afectan su actividad económica e ingresos.

Además del ecoturismo, los lancheros que sostienen a unas 150 familias se dedican a la pesca, sobre todo en los meses de julio y agosto, lapso en que capturan langosta, pulpo y camarón.

(LectorMx)