Mérida, Yucatán.- Tras la incertidumbre de inicios del presente año por las políticas económicas en Estados Unidos, el comercio exterior en Yucatán ha retomado su paso.

El administrador de la Aduana Marítima de Progreso, José Rodolfo Sixto, informó que las expectativas por la llegada del presidente Donald Trump han comenzado a cambiar.

“Ante la situación con Trump, la operación sigue siendo normal, de hecho se han incrementado varios proyectos en el Estado de Yucatán que detonarán mayor operación en el puerto, tanto a la importación como exportación”, explicó.

“Con respecto a la incertidumbre que se tenía a principios de año, vamos mejorando la operación, incluso la estabilidad del dólar está retomando sus niveles así como el valor de nuestra moneda”, agregó.

 En el tercer Coloquio de Negocios Internacionales, de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, expuso sobre “El papel de las aduanas en el sector de comercio exterior mexicano”.

En su ponencia, planteó prioridades para ese organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos tratando de hacer una aduana del siglo XXI, una aduana inteligente, transparente, competitiva y global que sea cercana a los importadores y exportadores, y que facilite las operaciones del comercio exterior sin perder el control de la revisión de las mercancías que se hace a través de equipos de revisión”, detalló. 

Luego, aseguró que dentro de este proceso de cambio se implementan proyectos como el de integración tecnológica aduanera, el equipamiento de las aduanas y otros que buscan facilitar el comercio exterior.

En el ciclo de conferencias bajo la temática “Aduanas y Logística Internacional, también participaron Javier Villanueva Pérez-Abreu, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, y Augusto Arrigunaga Medina, director general de Logra Logistics, empresa encargada de estrategias de logística para importación y exportación.

1-32(LectorMx)