Mérida, Yucatán.- Ante la nula respuesta de las autoridades estatales y federales a sus demandas de carácter económico que afectan su actividad, transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) bloquearon, este martes por la mañana, la carretera Mérida- Campeche.

El subdelegado de carga de Amotac Yucatan, Gabriel Uribe Ríos, informó que esta movilización de transportistas es nacional y participan más de 100,000 operadores, en demanda de:

  • Alto a las alza en el precio del diésel
  • Retiro de los doble remolques
  • Revisión de las tarifas casetas de peaje

Unas 50 unidades de Amotac Yucatán bloquearon 2 carriles de la vía federal a la altura del puente Xtepén, e la carretera federal 180; según el dirigente.

Cansados de respirar humo, vecinos ‘tomaron’ el periférico de Mérida

Los operadores insitieron en que la circulación, en las carreteras, de los dobles remolque, es un peligro y representan un alto riesgo de accidentes; además, reciben permisos especiales de las autoridades de la Scretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en detrimento de otros concesionarios.

La protesta también es por el mal estado del pavimento, para vehículos pesados, en tramos de la vía Veracruz-Puebla, que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.

Uribe Ríos comentó que en Yucatán persiste molestia por los cobros que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a los operadores de transportes de carga por ingresar a la ciudad de Mérida, ya que constituye, dijo, una medida arbitraria.

Los dirigentes nacionales de Amotac sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de la SCT, y hoy continuarán con oficiales de la Policía Federal, por lo que están en espera de los acuerdos que se adopten para concluir la protesta y movilizar las unidades.

El líder transportista también se quejó de que el aumento de precio del combustible obliga a revisar las tarifas de los fletes, ya que en la actualidad resultan insuficientes para resolver necesidades de operación.

(Jesús Mejía)