Mérida, Yucatán.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital yucateca amaneció hoy bajo fuerte dispositivo de seguridad, como parte de una revisión sorpresiva en las celdas.

Desde la madrugada, más de 800 elementos de la policía estatal con el rostro cubierto ingresaron al penal, con el apoyo de un número indeterminado de efectivos del Ejército Mexicano.

Los más de mil 200 internos fueron levantados de manera intempestiva y sacados de los dormitorios, para la proceder a la búsqueda de objetos y sustancias prohibidas.

El operativo, de 3:00 a 6:00 horas de este miércoles, abarcó el reclusorio femenil, aledaño al viejo edificio destinado para alojar a los varones.

Al momento no se reportan incidentes derivados de la intervención.

Personal cercano al director del Cereso, Francisco Brito Herrera, mencionó que una acción similar hace dos años permitió el aseguramiento de varillas, puntas de madera y algunas herramientas.

IMG_1933COMUNICADO

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron este miércoles una revisión preventiva en el Centro de Reinserción Social del Estado, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y en presencia de supervisores de la Comisión de Derechos Humanos.

De  02:45 a 06:30 horas se realizó el operativo que abarcó los 29 módulos del Cereso, incluyendo el área femenil.

El objetivo de estas revisiones, que se realizan frecuentemente, es detectar la posesión de objetos y sustancias prohibidas entre los  internos para garantizar la seguridad de ellos mismos, de sus visitantes y del personal  que labora en los centros penitenciarios.

Como resultado de la revisión de hoy se aseguraron los siguientes objetos:

50 armas blancas, 21 desarmadores, 87 tijeras, 6 pinzas, 4 cepillos de alambre, 120 corta-uñas, 160 encendedores, 96 cajetillas de cigarros de diversas marcas, 68 cigarros sueltos, 8 cajas de cerillos, 2 filos de segueta, 56 espátulas, 7 tirahules, 1 bate de madera, un bate de aluminio, 886 discos compactos, 2 pipas, 8 celulares, 3 cargadores para celular, 2 chacos de madera, 104 pastillas psicotrópicas, 8 tubos de metal, 8 piezas de madera, y dos armas de juguete .

Por la SSP participaron en el operativo 970 elementos y nueve perros de la Unidad Canina especializados en la detección de narcóticos y de explosivos. Por el Ejército fueron 27 oficiales.

La Comisión de Derechos Humanos estuvo representada por dos abogados de Asuntos Penitenciarios.

IMG_1985(LectorMx)