Mérida, Yucatán.- En las últimas semanas, el índice rayos ultravioletas que emite el Sol ha llegado a su nivel más alto, según la tabla utilizada como parámetro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la escala, en a que se usan colores, Mérida está recibiendo una radiación “extremadamente peligrosa”, es decir, el violeta, que marca el “tope” de 11 puntos o más.

Pero uno de las grandes problemas, y que la propia OMS reconoce, es que se ha hecho poca conciencia sobre el peligro de los rayos ultravioletas, en parte porque no hay una buena campaña de comunicación para que la gente se concientice.

Por eso, en esta publicación, te damos a conocer algunos datos que te dejarán sorprendido, como, por ejemplo, cuál es la hora más peligros para “tomar” el sol o si un día nublado es “perfecto” para salir. Y lo haremos punto por punto

1.- Todos estamos expuestos a la radiación ultravioleta, sea por fuentes naturales (Sol) o artificiales (camas de bronceado)

2.- El ozono, vapor de agua y oxígeno de la atmósfera absorben una parte de los rayos ultravioletas, pero los que dejan pasar son suficientes para hacernos daño.

3.- La intensidad de la radiación solar en la Tierra depende de varios factores

  • Altitud del Sol: mientras más alto esté (según nuestra perspectiva de en Tierra, más intensa es.

  • Latitud: Si estamos más cerca del ecuador, la recibimos con más fuerza.

  • Nubosidad: Es más alta cuando no hay nubes, pero cuando las hay puede ser igua de peligrosa por el efecto del reflejo.

  • Ozono: Si la capa es más gruesa absorbe más.

  • Reflejo: Los rayos “rebotan” en las superficies

4.- La nieve refleja el 80 por ciento de la radiación; la arena seca hasta un 15  por ciento.

4.- Entre las 10:00 y 14:00 horas se recibe 60 por ciento de la radiación total de un día.

5.- El agua de mar “no protege” del Sol. De hecho, bajo ella, a 50 cm, la radiación es del 40 por ciento de la que hay en la superficie.

6.- La espuma del mar refleja el 25 por ciento de la los rayo UV.

7.- Los problemas más graves de salud a los que te expones por radiación solar son: cáncer de piel y ceguera por cataratas.

8,- El envejecimiento de la piel es más rápido en quienes se asolean más tiempo.

indice-uv-codigo-colores-recomendacionesFuente: UV Index, Organización Mundial de la Salud.