Mérida, Yucatán.- Por su llamado a cuidar la familia para proteger a los hijos de la drogadicción, el alcoholismo y el pandillerismo, el menor José Guadalupe Tun Puc,  del municipio de Izamal, fue elegido para representar a Yucatán en un próximo encuentro de niños del país que encabezará la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña.

Cientos de niños provenientes de 86 municipios del estado acudieron al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para presenciar la final estatal del certamen Red Nacional de Difusores de los Derechos de las niñas, Niños y Adolescentes, organizado por el DIF, en el que Tun Puc resultó ganador.

Ante la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul, el gobernador Rolando Zapata Bello, y la presidenta del DIF en el estado,  Sarita Blancarte, el niño izamaleño pidió a las autoridades poner todos los esfuerzos necesarios para cuidar la familia.

También ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey), José Enrique Goff Ailloud y el secretario de educación estatal, Víctor Caballero Durán, Tun Puc invitó a los padres integrarse a los hijos y viceversa; también, pidió estar unidos por los derechos y el bienestar de las familias.

El niño de Izamal obtuvo el reconocimiento del jurado integrado por personal del Instituto Nacional Electoral, por lo que representará al estado en el  Encuentro Nacional de la Niña, Niño o Adolescente Difusor de sus Derechos 2017, a celebrarse en la capital del país del 24 al 26 del presente mes.

Previamente, Uriel Massa Borges, de Río Lagartos, exhortó a “desconectarte de internet y conectarte a la vida”, es decir, pidió a los padres no obsesionarse con el uso del celular y destinar más de su tiempo libre a los hijos.

Gabriel de Jesús Loeza, de Abalá; Ángela Chuc Anguas, de Sacalum; Laura canul Guardián, de Espita; María José Alamilla, de Tzucacab, y Joanna Osorio Yam, de Temax fueron los otros niños que disertaron ante funcionarios y diputados sobre problemas que afectan a la infancia y a la familia, como el bullying, la violencia y las drogas, y la necesidad de sumar voluntades para resolverlos.

El objetivo del certamen de Difusores del DIF es fortalecer los programas de prevención de la violencia y acoso en el ámbito escolar con políticas educativas que fomenten los valores, expresión y desarrollo para los niños y jóvenes.

En su intervención, el gobernador dijo que la voz de los niños de Yucatán será escuchada en todo el país con la reunión prevista del 24 al 26 del presente mes en la capital del país, en la que se reunirán los ganadores del concurso convocado por el DIF al que participaron más de 18 mil niños de todo el país.

(Jesús Mejía)