Mérida, Yucatán.- El ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, planteó que el gobierno de México debe emitir una condena inmediata y enérgica por el ataque perpetrado con armas químicas en territorio de Siria el martes pasado en el que murieron 86 civiles entre ellos 30 niños.

El ex canciller durante el mandato presidencial de Vicente Fox expuso que nada justifica el uso de armas químicas contra la población civil, ya que éstas, dijo, fueron proscritas después de la Primera Guerra Mundial, de ahí que la respuesta debe ser de condena.

El ex canciller aludió al hecho de que el Gobierno de México sólo manifestó “su preocupación” por el “probable uso de armas químicas”  el pasado martes en  la región de Jan Sheijun, en Siria, el cual provocó la muerte de más de medio centenar de civiles, incluyendo niños y niñas.

En conferencia de prensa en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de esta ciudad, donde más tarde se reuniría con el colegio de contadores públicos de Yucatán para ofrecer una conferencia sobre las perspectivas económicas de México, reiteró que dicho ataque requiere una respuesta firme inmediata.

Incluso comentó que el gobierno mexicano debería ser partícipe, dentro de los cauces del derecho internacional, de las sanciones al gobierno del presidente de Siria, Bashar al Asad, señalado como responsable del bombardeo con armas químicas a la población civil.

El ex canciller mexicano, actual rector de la Universidad de las Américas de Puebla, opinó que el gobierno mexicano debería tener un papel más activo en los foros diplomáticos internacionales, como formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU para responder a ese tipo de hechos lamentables.

Respecto del bombardeo de represalia que el gobierno de Estados Unidos emprendió la víspera en territorio sirio, donde de acuerdo con información de agencias internacionales de noticias fueron lanzados 59 misiles en objetivos presuntamente vinculados al ataque químico, Derbez reprobó esta reacción ya que fue unilateral.

Explicó que en los casos de respuesta con la fuerza armada o intervención militar, no se debe actuar de manera unilateral, sino de manera multinacional previa resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo mismo sucedió con el presidente George Bush al atacar a Irak de manera unilateral ante la sospecha de que las autoridades de ese país desarrolló y construyó armas nucleares, lo que nunca fue verificado, dijo Luis Ernesto Derbez, quien se desempeñó como Secretario de Economía de 2000 a 2003 y titular de la SER de 2003 a 2006.

En otro tema, el intelectual mexicano, de formación economista, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con estudios en el Tec de Monterrey, habló sobre la estrecha vinculación que existe en el sistema judicial mexicano tanto de la corrupción como de la impunidad.

Expuso que estos problemas en la impartición de justicia en el país persistirán en la medida en que no existan suficientes agencias del ministerio público para que los ciudadanos presentan sus denuncias, pues se calcula que más del 90 por ciento de los delitos no son reportados ante las autoridades judiciales, ya que las  víctimas consideran que es una pérdida de tiempo e inútil hacerlo.

Igual manera expuso la necesidad de contar con más policías capacitados y capaces de integrar las averiguaciones previas y los resultados de su investigación sobre los delitos, ya que en la actualidad, dijo, los agentes carecen de formación necesaria para integrar debidamente los procesos penales.

Mencionó que esta cadena de la corrupción e impunidad se prolonga en los sistemas carcelarios del país, los cuales, lejos de rehabilitar, ayudan a formar más delincuentes. También planteó la necesidad aumentar el número de jueces a fin de que puedan atender y sancionar todas las denuncias que en ese ámbito se presenten.

Luego de su encuentro con contadores públicos de Yucatán, Luis Ernesto Derbez actual miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, retornará a sus funciones al frente de la rectoría de la Universidad de las Américas de Puebla.

(Jesús Mejía)