Mérida, Yucatán.- Para el periodista Jenaro Villamil la actual crisis de medios de comunicación en México implica una redefinición.

“La única transición que ha habido en México, no es la transición a la democracia, sino una transición de los viejos medios analógicos a los medios digitales”, valora.

En la inauguración de la primera Librería-Tienda de Ediciones Proceso en Mérida, reflexiona sobre cómo los grandes “monstruos” de antes, por ejemplo Televisa, tienen una caída en picada.

“Los periódicos en general tienen una crisis de circulación y ahorita están sobreviviendo con las ediciones digitales, con los portales”, puntualiza el escritor.

Revistas como Proceso –que este año cumple 40 años de existencia– están en la búsqueda de su propia identidad y de su nicho.

Sin beneficiarios directos de este fenómeno que azota a los medios de comunicación, el yucateco augura una competencia “muy intensa” de los digitales.

Por ello, plantea que las nuevas oportunidades traen aparejados desafíos de hacer periodismo digital de calidad.

En resumen, advierte que al final sobrevivirán aquellos que se especialicen en determinadas áreas.

Al corte de listón asistieron los cronistas de las ciudades de Mérida, Jorge Humberto Álvarez Rendón, y de Izamal, Miguel Vera Lima, entre otros invitados.

El establecimiento, que cuenta con todas las colecciones y autores que maneja Proceso, está en Plaza Diamante, en calle 63 por 62, interior local 14, en el Centro Histórico.

“Esta es la semillita de cambiar a México, la lectura, así inició esto”, explica Yazmín Gaspar, una de las promotoras del proyecto.

(LectorMx)