Mérida, Yucatán.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que aproximadamente a las 11:30 horas de hoy recibió el reporte de una gran fuga en la colonia Bojórquez de esta ciudad.

Ello, debido a que la constructora “Warner Pozos Profundos”, contratada por el Ayuntamiento de Mérida para la realización de pozos pluviales en la zona, rompió una tubería de 18 pulgadas.

Quince minutos después, citó en un comunicado, personal de la dependencia acudió a la dirección calle 61A x 106 para atender el problema.

Ante la dimensión de la fuga, agregó, 30 empleados de la Japay fueron desviados de sus labores cotidianas para resolver la ruptura lo más pronto posible y dejar el menor tiempo sin el vital líquido a la ciudadanía afectada.

Según la versión de la Japay, al personal técnico y jurídico de la dependencia un integrante de la constructora comentó que a ellos se les había señalado dónde excavar para la realización de los pozos.

“Cabe aclarar que la Japay no fue informada de dichos trabajos para su coordinación”.

El personal jurídico de la Japay, a falta de alguna otra autoridad, escuchó las quejas de los vecinos perturbados por la inundación de sus casas y la afectación por daños materiales, quienes se preguntaban quién pagaría por ello.

A los inconformes se les comunicó que ya se había establecido contacto con el jurídico del Ayuntamiento de Mérida para que se responsabilizara de los hechos.

Por la gravedad de la fuga, se requirió suspender el servicio de la planta potabilizadora Mérida 2, el cárcamo de Xoclán y el de San Sebastián en perjuicio de 52 mil contratos y más de 234 mil habitantes de 84 colonias del sur y poniente de la ciudad.

“Al momento, personal de la Junta de Agua Potable concentra sus esfuerzos para reparar la fuga y restablecer el servicio de la planta y los cárcamos aproximadamente a las 11 de la noche”.

Una vez reparada la fuga, la Japay informará de los daños totales que este hecho ocasionó para que puedan ser absorbidos por la autoridad responsable.