Mérida, Yucatán. -El brote de rabia que surgió en al menos tres municipios de Yucatán, y que puso en alerta a autoridades y a la población, obliga a retomar la difusión de información que puede ayudar a prevenir más contagios.

En lo que va del año, Hoctún, Progreso y Mérida, estos dos últimos con alta concentración de personas -la capital es el punto poblado, y el puerto está entre los cinco de más población- han presentado al menos un caso de rabia.

En total  16 personas que estuvieron en contacto con alguno de los animales recibieron tratamiento médico para evitar el contagio.

La alerta fue de tal magnitud, que la Secretaría de Salud exhortó a la población a no recoger animales callejeros, medida que causó polémica en redes sociales.

Informar es una de las “vacunas” contra este mal, así que aquí te dejamos 10 datos que tal vez no sabías de la rabia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1.-La transmisión se da generalmente por medio de la mordedura de un animal, en el 99 por ciento de los casos de perros.

2.-Sólo la Antártida está libre de rabia: en el resto de los continentes se dan casos año con año.

3.- En África y Asia ocurre 99 por ciento de los fallecimientos.

4.-Al año, fallecen en el mundo 59 mil casos de la enfermedad, es decir, 161 muertos por día, poco más de 6 cada hora.

5.- De cada 10 muertes por rabia, 4 son en menores de 15 años de edad.

6.- Más de 15 millones de personas en el mundo son vacunadas contra la rabia, tras la mordedura de un perro, es decir, 41 mil al día o mil 700 cada hora.

7.- Se calcula que vacunar el 70% de los perros evita el “pase” de la enfermedad al hombre.

8.- El periodo de incubación es de dos a tres meses, pero cuando los síntomas aparecen es demasiado tarde: el virus se ha extendido por todo el sistema nervioso.

9.- Murciélagos, zorros, mapaches, mofetas, chacales, mangostas, son otras especies que pueden transmitir la rabia.

10.-Los niños suelen ocultar las mordeduras o arañazos de perros, por temor a ser reprendidos, por eso, en muchos casos, las muertes se dan en este sector de la población.

(LectorMx)