Mérida, Yucatán.- El cierre del Centro Comercial Popular Municipal, que albergaba a vendedores regularizados tras su retiro como ambulantes en vías públicas del Centro Histórico de Mérida, está justificado y no habrá marcha atrás.

Así lo definió el alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, en respuesta a la inconformidad de algunos vendedores y críticas de regidores del PRI a la medida anunciada el pasado miércoles.

“Sí cierra, era como te decía un lugar que no estaba cumpliendo su función, solamente 8 locales ocupados de 77, y pues definitivamente era algo que estaba costando mucho a los meridanos”, explicó.

El edil panista señaló que el dinero que se destinaba al sostenimiento de ese sitio podría servir para el mantenimiento de los mercados de San Benito y el principal Lucas de Gálvez, entre otros.

Con la reubicación, sostuvo, las personas que realmente estén ocupando los locales podrán seguir subsistiendo en los nuevos espacios que reciban.

A pregunta expresa, Vila Dosal refirió que mucha gente no utilizaba los módulos, los tomó y nunca los ocupó o solamente lo hizo por uno o dos meses.

“Entonces pues quiere decir que es gente que ya está en otros lugares trabajando o que definitivamente pues no lo necesitaba”, precisó.

Cuestionado sobre si los afectados podrían retornar al ambulantaje en las calles, rechazó que haya argumentos para ello.

“Nosotros seguimos con nuestros operativos permanentes, las personas que ocupaban los espacios son personas que hoy tienen un lugar, así que no hay motivo para salir a las calles”, advirtió.

De las obras del Monumento a la Patria, informó que está por terminarse la etapa de la limpieza.

protesta_centro_comercialEste lunes, reveló, se ingresará en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un proyecto para la reactivación del espejo de agua en esa estructura.

Apenas se aprobado, se comenzará otra fase de los trabajos en lo que fue la antigua fuente y también con la iluminación.

“Tenía más de 20 sin recibir mantenimiento, si tarda un mes, dos o tres meses más no tenemos prisa, la prioridad es que quede bien”, aclaró.

En las próximas semanas serán retirados los andamios en la obra.

vila_defiende_cierre(LectorMx)