Mérida, Yucatán.- Sin un plan definido sobre cómo obtendría los apoyos ciudadanos para la candidatura independiente a la Alcaldía de Mérida, Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Coalición de Mercados y Tianguis de Yucatán A.C., se declaró sin ligas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Argumentó que el 9 de diciembre comenzará el trabajo para buscar el respaldo de la sociedad y hasta entonces hará los planteamientos necesarios.

“Hasta ahora soy un ciudadano”, expresó el líder gremial, al negar que el PRI esté detrás de sus aspiraciones.

Junto con otro dirigente de mercados, Felipe Estrella Baas, hablaron de 15 “promesas incumplidas” del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Cuestionaron la situación en que se encuentra la mayoría de los centros de abasto de esta ciudad, en particular el Lucas de Gálvez, donde dos mil 600 locatarios atienden a cerca de 20 mil personas diariamente.

Sin embargo, se quedaron en las críticas y no propusieron soluciones.

Estrella Baas reconoció que hace 40 años que no se realizan trabajos de remodelación, lo que representa un riesgo.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes la maestra María Magdalena Pool y Juan Carlos Francisco Campos, representantes vecinal del V Distrito y de Lazos Solidarios en apoyo de niños, respectivamente.

(Jesús Mejía)

RADIOGRAFÍA DE LOCATARIOS

Tierra ocupada por locatarios priistas, panistas o de extrañas mezclas políticas, los mercados y sus líderes siempre han mantenido cotos de poder, a costa del control de ambulantes o de locatarios que durante generaciones han labrado una forma de vida en los mercados de Mérida.

Pedro Chiquini, es parte de una coalición formada, entre otros, líderes por Carlos Ojeda, Felipe Estrella, Celso Casanova, Manuel Cano, Telmy Barrera, Sergio Nava, Gilmer Castillo, Carlos Uribe y Rosario Poot, quienes el pasado 21 de enero, agradecieron al alcalde Mauricio Vila la reconstrucción de los locales que se incendiaron en el Lucas de Gálvez, la madrugada del último día del año de 2015.

En esta agitada y convulsa zona, donde proliferan las mafias, los intereses inconfesables y las cuotas de poder, se han impuesto nuevas reglas del juego: un estudio determinó que poco más de 250 locatarios no contaban con certezas jurídicas sobre el usufructo y su posesión, por problemas ligados a locales intestados, irregulares y muchas otras situaciones.

Luego de varias décadas de no saber qué pasaría con la única fuente de ingresos y su patrimonio familiar, locatarios del mercado Lucas de Gálvez al fin vieron una luz en el camino. A mediados de este mes, el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Técnica Municipal para la Regularización de la Posesión de algún local ubicado en el inmueble.

En el dictamen –aprobado previamente por los regidores integrantes de esta Comisión- se reconoció como legalmente aceptadas y aprobadas 177 solicitudes de regularización jurídica presentadas por estos locatarios, que respondieron a una convocatoria, a iniciativa del alcalde Mauricio Vila, para resolver diversas situaciones tales como poseer locales cuyos titulares ya han fallecido, actualización de datos, entre otras.

La regularización fue un duro golpe para Pedro Chiquini, que luego de ver, acostumbrados a mantener cotos de poder bajo promesas a locatarios que nunca fructificaron, inició una campaña aliándose a intereses del PRI. Los días felices de la luna de miel con el Ayuntamiento de Mérida habían terminado, principalmente cuando estos líderes reconocieron que habían perdido influencia y poder sobre locatarios que durante años tenían que dormir en sus locales por temor a perderlos de un día para otro.

De esta manera, se inscribió como candidato independiente, junto a otros ex panistas como Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla, éste último inhabilitado por el Cabildo por autoliquidarse con más de medio millón de pesos cuando era ex director del Rastro.

José Manuel Pisté Rivero, quien trabaja en un puesto de comida en el sitio manifestó que a él contar con la regularización de la posesión representa un alivio de un pendiente que durante muchos años no había podido darse, por diversos motivos: apatía, desgaste emocional y miedo a luchar por algo que posiblemente no se lograra ya que ninguna autoridad había puesto orden en el tema.

-Esta certeza nos permite trabajar con más ganas y poner de nuestra parte para mejorar nuestro servicio a la gente y a los clientes.

A su vez, Bárbara Flores Ávila, quien lleva poco más de 30 años a cargo de un molino de tortillas en el mercado manifestó que hubo épocas en las que tuvo que quedarse a dormir con sus hijos en el local por el miedo a que de alguna forma le quitaran el sitio con el que se ha ganado la vida y ha logrado sacar adelante a sus hijos.

-No puedes imaginarte toda una vida en el mercado. Vivir en el local, cuidarlo y hacer guardias días y noches, años enteros por estar en la incertidumbre. Este local ya es parte de nuestra vida y nuestra historia familiar. Esta regularización nunca creí que fuera posible. Treinta años esperando, y saber que nunca obtendría los papeles para estar tranquilos. No sé si reir o llorar de la emoción porque aquí me he ganado el sustento. Yo no quería un “pedazo” fuera del mercado tenía miedo de perder la única forma de mantenernos pero vemos que esto ya es una realidad.

Por su parte, el Sr. Antonio Basile, parte de una reconocida familia de joyeros de ascendencia italiana que trabajan este tipo de comercio en el mercado, expresó que desde hace varios años que no se daba esta regularización.

-Para muchos de nosotros nos da la certeza de que podemos seguir pensando en el futuro, hacer planes, a pesar de las adversidades y los vaivenes económicos-, confesó.

(LectorMx)