El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró ayer aún más su país a la migración y volvió a amenazar con la salida de la primera potencia económica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá.

El mandatario republicano firmó ayer martes un decreto que dijo deberá ayudar a los trabajadores estadounidenses cuyos empleos están amenazados por la llegada de inmigrantes altamente calificados.

En la sede del fabricante de herramientas Snap-on Inc., Trump firmó el decreto cuyo objetivo es acotar lo que su gobierno considera abusos en las contrataciones amparadas por un programa de visas utilizado por las compañías tecnológicas estadounidenses.

La directriz lleva por nombre “Compre lo hecho en Estados Unidos y contrate a estadounidenses”. “Vamos a defender a nuestros trabajadores, a proteger nuestros empleos y por fin a poner a Estados Unidos en primer lugar”, declaró.

La directriz del presidente se enfoca en el programa de visas H-1B, que la Casa Blanca dice socava a los trabajadores estadounidenses al traer grandes cantidades de empleados extranjeros más baratos, lo que hace disminuir el nivel de los salarios.

La industria tecnológica ha argumentado que el programa H-1B es necesario porque alienta a los estudiantes a quedarse en Estados Unidos tras obtener licencias en especialidades de alta tecnología, y porque las empresas no siempre pueden hallar suficientes trabajadores estadounidenses con las capacidades que requieren.

La nueva orden ejecutiva le pide a las agencias estadounidenses que propongan normas con el fin de prevenir los fraudes y abusos en inmigración bajo el amparo del programa. Se les pediría también que ofrezcan cambios para que las visas H-1B sean concedidas a los “solicitantes más capacitados o de mayor sueldo”.

Ante un público entregado, volvió a acusar a China de participar en el expolio de Estados Unidos, amenazó otra vez con la salida del TLCAN si no hay “grandes cambios”.

(elsiglodetorreon.com.mx)