Mérida, Yucatán.- Sólo con la efectiva aplicación estricta de la ley se avanzará en el país en el combate a la corrupción, planteó el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

Al referirse al proceso de auscultación para nombrar a los nuevos fiscales para la aplicación de las leyes anticorrupción, el dirigente empresarial expuso que México tiene un marco jurídico adecuado para combatir los actos indebidos en el ejercicio público y en el ámbito privado, lo que hace falta, dijo, es cumplir con su aplicación.

Expuso en entrevista que los nuevos fiscales anticorrupción no deben estar ligados a compromisos políticos o amiguismo y compadrazgos que los obliguen a una actuación parcial, con tolerancia a los actos ilícitos.

Comentó que en otros países con mayor desarrollo tienen un marco jurídico mas reducido, pero son estrictos en su aplicación, lo que inhibe los actos de corrupción.

En este contexto,  seis ex gobernadores se encuentran ya encarcelados: Javier Duarte, de Veracruz; Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán; Flavino Ríos, de Veracruz, y Guillermo Padres de Sonora, en tanto que están sujetos a proceso bajo amparo Luis Armando Reynoso de Aguascalientes y Rodrigo Medina de Nuevo León.

La vacuna contra la corrupción es que no haya impunidad, puntualizó el empresario, quien prepara un encuentro nacional de la Concanaco en esta ciudad a propósito del centenario de fundación de la organización.

(Jesús Mejía)