Ciudad de México.- Autoridades federales y locales así como beneficiarios de recursos públicos han dejado para el último momento el alta de los 170 rubros de información que deben poner a disposición del público a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).
De acuerdo con un informe obtenido vía la Ley de Transparencia, poco más de la mitad de los 19 millones de datos que autoridades federales subieron al Sipot, fueron cargados entre enero y abril de este año, aunque las primeras dos semanas de abril sumaron seis millones de datos, casi un tercio del total.
Conforme a la prórroga de seis meses que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó en noviembre pasado, la fecha límite para que los sujetos obligados suban su información al Sipot y a sus páginas de Internet es el próximo 4 de mayo.
En el caso de las autoridades estatales, durante los primeros tres meses y medio de este año subieron 6 millones de registros, que representan el 31 por ciento de los 19 millones de datos capturados en el sistema.
La Ley General de Transparencia, que establece dar a conocer la información, fue publicada en mayo de 2015. Un año después se aprobaron los lineamientos sobre cómo subir la información y se estableció un plazo de seis meses para realizar esa tarea.
Sin embargo, poco antes de que se venciera ese primer plazo, el Sistema Nacional autorizó una prórroga por seis meses más, debido a que los sujetos obligados dijeron que no tenían la capacidad para cargar toda la información en el tiempo pactado.
(mural.com)