Mérida, Yucatán.- Con una primera acción de fomento a la lectura con niños de la comisaría de Xcunyá, municipio de Mérida, la agrupación Avanza Yucatán presentó hoy detalles de su proyecto denominado “Los superhéroes también leen”.

En el contexto de los bajos índices de lectura en el país, con promedio de 3.8 libros al año, según expusieron, integrantes de la asociación asumieron la necesidad de cambiar esa circunstancia.

Focalizarán a menores de educación primaria de entre 6 y 12 años, a quienes buscarán llamar la atención y motivarlos, colocándoles capas y llamándoles superhéroes, sin predeterminar algún personaje en específico.

“Queremos que los niños le agarren gusto de verdad a la lectura para que de esta manera ellos por sus propios medios se pongan a leer”, dijo César Freyre, encargado del área de planeación y ejecución de proyectos.

El 30 de abril realizarán actividades con los niños y los padres de familia, para explicar a éstos en qué consiste el programa y obtener su consentimiento y apoyo.

Luego, el 7 de mayo iniciarán talleres con duración de cuatro meses o más, los cuales incluirán una evaluación y diagnóstico por niveles sobre la problemática individual de los niños, su comprensión y la práctica de lectura con modelamiento, ejemplos y otras dinámicas.

Aunque por ahora sólo estarán en Xcunyá, los voluntarios informaron que en siguientes fases se avocarán a fomentar el altruismo en jóvenes y una incubadora de proyectos para ese segmento.

Sebastián San José Soto, presidente de la agrupación Avanza Yucatán, precisó que los planes de labor social son amplios.

“Las comisarías de Mérida nos necesitan, queremos ayudarlas, pero también el interior del estado nos necesita, queremos apoyar a todo el interior del estado”, señaló.

Para ello, solicitaron la ayuda de universidades y de la sociedad en general con donativos y la participación de universitarios y preparatorianos.

El acopio de libros infantiles, de cualquier temática, se lleva a cabo en Universidad Marista, UNID Vista Alegre, Departamento de la Juventud del Ayuntamiento de Mérida, SEJUVE, Casa de España y el CUM.

Juan Pablo Navarrete, coordinador de fondos y recursos, aseguró que los jóvenes de hoy no están dormidos, saben de la problemática de su país, de sus ciudades y de su comunidad.

“Uno de los objetivos de esta agrupación es combatir la indiferencia, esa indiferencia que tienen los jóvenes y que no les permite hacer proyectos sociales”, resumió.

También intervinieron en la conferencia de prensa, Omar González Casanova, director de Avanza Yucatán, y André Molina, responsable de vinculación social.

avanza_yuc_prensa2(LectorMx)