Mérida, Yucatán.- Filiberto Vázquez Dávila, inventor de la tinta indeleble que se usado en las elecciones de México desde 1994, cuya fórmula está patentada, resaltó la vigencia e importancia que tienen los pigmentos de seguridad como secretos industriales para el control, protección y seguridad de bienes y personas.

Aún con la existencia de múltiples sistemas digitales y tecnológicos, las fórmulas químicas sirven para proteger también proyectos de investigación, recalcó durante su participación en el ciclo de conferencias organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Las sustancias químicas se aplican hoy en día como sistemas de seguridad en papel, maderas, piel humana –para control de personas- , sistemas biológicos y como protección en sustancias luminiscentes con láser UV, puntualizó el experto, al valorar el desempeño de los profesionales en química.

Existe una amplia área de oportunidad para hacer que todos los documentos oficiales sean infalsificables, indicó el experto, con estudios superiores en el Instituto Politécnico Nacional y el Tec de Monterrey con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sobre la tinta indeleble, dijo que su fórmula – protegida bajo el esquema de secreto industrial- se basa en la síntesis de sustancia para dar pigmentación a la piel, que hasta el día de hoy es una innovación, pues logró pigmentar el ADN.

Recordó que el Instituto Federal Electoral lanzó una convocatoria a nivel internacional para encontrar una tinta que marcara los dedos de los votantes de modo que impidiera que volvieran a sufragar.

Luego de ganar el concurso en el que participaron otras 52 muestras de tintas indelebles, su invento fue utilizado por primera vez en las elecciones de 1994 y se siguió utilizando en los procesos, incluso en los comicios de Nicaragua y Honduras en el 2000.

¿Cómo pigmentó el ADN? Al respecto, explicó: “Es una sustancia que se combina químicamente con las proteínas de la piel y hace que ésta quede pigmentada el tiempo que le tome a las células externas de la piel regenerarse hasta volver a adquirir el color normal”. La descamación normal de la piel por el paso del tiempo es la única forma como se puede borrar ese pigmento, indicó.

El científico mencionó que actualmente existen más de 80 millones de sustancias químicas, sin embargo, sugirió innovar, vender y transferir el conocimiento, como ha sido su caso, ya que ha vendido 25 toneladas de tinta indeleble, lo que le ha permitido mejorar sus ingresos personales.

A su vez, Francisco Javier García Villalobos, gestor de la Propiedad Intelectual del CICY, dijo que el evento conmemorativo busca contribuir con la difusión de la cultura de protección a las invenciones.

Precisó que el CICY cuenta con nueve patentes registradas en territorio nacional y pertenecientes a diversas áreas, como nuevos materiales, biotecnología y energías renovables, además de 21 solicitudes de patentes nacionales en trámite Y dos solicitudes para patente en el extranjero, una para Estados Unidos y una para Canadá.

(Jesús Mejía)