Mérida, Yucatán.- Enrique Solana Sentíes, presidente nacional de la Concanaco, consideró que Mérida destaca como una de las ciudades más competitivas del País para la inversión y para la generación de empleo debido a los avances en materia de transparencia, la simplificación de trámites y la seguridad, entre otros factores, lo cual favorece el interés de las empresas nacionales y extranjeras para establecerse en la capital yucateca.

Solana Sentíes, entregó un reconocimiento al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, por su apoyo para la realización de los festejos por el Centenario de la Concanaco y destacó que la capital yucateca fue escogida porque es una ciudad con grandes ventajas y atractivos, además de muy hermosa, segura , con mucha cultura y en franco crecimiento —explicó.

En el marco de la reunión denominada Rumbo al Centenario de la CONCANACO, en donde los más de 300 presidentes de las 255 cámaras de comercio participantes visitaron el palacio municipal de Mérida, el dirigente nacional destacó que los visitantes pudieron llevarse una buena impresión del desarrollo de la infraestructura turística en el Centro Histórico como la remodelación de fachadas y el embellecimiento del Paseo de Montejo, además de la nueva imagen del Monumento a la Patria.

—Mérida es una ciudad bien cuidada, arreglada, con edificios nuevos que se suman a este panorama de orden —expresó.

Agregó que también la autoridad municipal y la estatal, en muestra de capacidad política y civilidad, realizan un trabajo coordinado que ha permitido al Estado y a su capital destacar en diversos ámbitos, todo para beneficio de la población.

También comentó que la Concanaco realiza la celebración por su centenario en las cinco zonas en que divide el país.

—En la zona Sur elegimos Mérida para realizar este evento porque es una ciudad con grandes ventajas y atractivos, además de muy hermosa, segura y en franco crecimiento —recalcó.

—A este evento asisten unas 500 personas, entre convencionistas acompañantes —expresó—. Entre los asistentes hay líderes de los 32 estados del país y eso abre una puerta a posibles inversiones.

—Todos se van con una buena impresión de Mérida por su calidad de vida, limpieza y seguridad —agregó.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, manifestó que en el Ayuntamiento de Mérida el organismo empresarial siempre ha encontrado apertura en los planteamientos que realiza, y subrayó que los empresarios de la Cámara de Comercio creemos que los beneficios de las obras y programas deben impactar en todos los sectores y mejorar siempre las condiciones de la ciudad.

-Ello siempre demostrará que tenemos autoridades municipales comprometidas y abiertas con los diversos sectores de la sociedad.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente del Comité Organizador de los Festejos Rumbo al Centenario de la Concanaco, destacó que la infraestructura, servicios y hospitalidad de Mérida fueron decisivos en que se le eligiera para el festejo regional de zona sur de la Concanaco con rumbo a su centenario.

Afirmó que como meridano, es un orgullo que los asistentes a la reunión de Concanaco hagan tan buenos comentarios de la ciudad.

El alcalde Mauricio Vila Dosal resaltó la confianza y decisión del comité de organizador los festejos de los 100 años de este organismo empresarial nacional, presidido por el yucateco José Manuel López Campos, por elegir Mérida como una de las sedes del festejo.

En el caso de Mérida la CANACO es un organismo referente de las acciones que realiza el Ayuntamiento, pues de 80 Consejos ciudadanos participa en 72, demostrando su interés por ser un ente activo en la sociedad, con aportación de ideas y señalamientos para que las obras o programas que la autoridad municipal realiza tengan mejores resultados, subrayó.

En ese sentido Vila Dosal destacó que Mérida es actualmente una ciudad que está en constante crecimiento, que le ha dado prioridad a la agilización de trámites, y destacó la modernización e innovación que actualmente muestra la capital yucateca, ya que es el único municipio del país en contar con el trámite de la obtención y la renovación de la Licencia de Funcionamiento en línea vinculada a la firma electrónica del SAT y el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida, para reducir el tiempo para abrir un negocio.

En el evento, el Ayuntamiento de Mérida entregó reconocimientos a los presidentes del Comité organizador de los festejos del Centenario y presidente de CONCANACO, José Manuel López Campos y Enrique Solana Sentíes, respectivamente, así como al presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer.

(Comunicado)