Mérida, Yucatán.- Los pintores de “brocha gorda”, esos que dan color a las casas, que dan un plus de belleza a los inmuebles y realzan la imagen de la ciudad, también celebran su día el 1 de mayo.

Yucatán es uno de los siete estados del país con mayor cantidad de este tipo de trabajadores.

Su labor implica muchas veces proezas, ya que se mueven a muchos metros de altura, subidos en escaleras o en andamios de metal o madera y soga.

Su tarea involucra movimientos repetitivos y posiciones incómodas.  Trabaja tanto en interiores como a la intemperie, distribuyendo de manera uniforme la pintura con una brocha gorda o un rodillo por las superficies.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país a fines del año pasado sumó cerca de 190 mil pintores, de las cuales 97.8 por ciento son hombres y 2.2 por ciento son mujeres, y la cifra es ascendente, ya que se duplicó en periodo de 15 años.

Por cada cien mil habitantes, en Yucatán existen 262 pintores, lo que supera la media nacional que es de 160 por cada cien mil y sólo está debajo de estados como Guanajuato, Baja California, Colima Guerrero, Quintana Roo y Tabasco, las entidades con mayor cantidad de ese tipo de trabajadores, con unos 300 por cada cien mil habitantes.

En contraste, Campeche y Jalisco son los estados que registran los promedios más bajos con aproximadamente 30 personas con esta ocupación por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la distribución por entidad federativa, se tiene que Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México y Veracruz concentran 47 por ciento del total de pintores en el país, en tanto que Yucatán ostenta cerca del tres por ciento que lo sitúa en la media tabla.

La edad promedio de estos ocupados es de 41.5 años. Su estructura por grupos de edad evidencia que es una ocupación desarrollada principalmente por personas de 30 a 49 años de edad, pues 48 de cada 100 pintores de brocha gorda están en ese rango, dado que demanda un gran esfuerzo físico y experiencia.

Estos trabajadores cuentan con 8.2 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener cubierto hasta el segundo año de secundaria dentro del nivel básico de educación.

El 75 por ciento de los pintores de brocha gorda labora de manera independiente, 17.6 por ciento se ocupan en empresas y negocios y 7.4 por ciento en instituciones públicas.

En otras palabras, 80.8 por ciento de estos trabajadores se ocupan en micronegocios (95 por ciento de ellos sin establecimiento), 6.5 en pequeños establecimientos, 3.6 en medianos establecimientos, 7.7 en grandes establecimientos y gobierno y 1.5 en otro tipo de unidad económica.

Argentina y México son de las pocas naciones en que se celebra a estos ocupados: en el primero, cada 5 de septiembre, y en el nuestro país cada 1 de mayo.

Por ello, el en ocasión del Día de las y los pintores de brocha gorda, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la ENOE, reporta un panorama de estos ocupados que dan color al país.

(Jesús Mejía)