Fabiola Cortés Miranda  

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Carlos Antonio Mimenza Novelo, el empresario que desde hace unos meses se ha presentado ante la opinión pública como un “serio” combatiente de la corrupción, denunciante de funcionarios y crítico agudo del actual gobernador Carlos Joaquín González, apenas en enero defendía a Joaquín González, pero además, proyectaba con él un negocio inmobiliario para construir 2 mil 500 viviendas en terrenos ejidales.

En otra parte del audio grabado por esta reportera el 5 de enero pasado, de la “plática amistosa”, según la ha calificado Carlos Mimenza, se escucha al empresario hablar sobre su cercanía con el Gobernador del estado, y defender su gestión con la justificación de que ‘todavía se está aclimatando’: “Yo creo que como cuando metes un pescado en una pecera de agua nueva, (el Gobernador) todavía se está aclimatando”.

Ante la opinión de esta periodista sobre el actuar del gobernador Carlos Joaquín que no ha estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos que le dieron su voto, del hartazgo de la población frente a la corrupción y la impunidad; Carlos Mimenza aseguró que “personalmente” ha cuestionado al Gobernador, porque ‘tiene la oportunidad de sentarse y decírselo en su cara’, pero defiende que ambos trabajan conjuntamente para ‘generar un cambio positivo’: “Ahora yo soy el primero que está cuestionando PERSONALMENTE Y DIRECTAMENTE A CARLOS JOAQUÍN PORQUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE SENTARME Y DECÍRSELO EN SU CARA. Y ÉL SÍ ME ESTÁ APOYANDO POR MEDIO DE LA GENTE DE ABAJO, me está dando las herramientas para poder generar un cambio positivo”, afirmó Mimenza Novelo, como se escucha en el audio.

Pero además de ese apoyo, Carlos Mimenza tenía un proyecto inmobiliario con Carlos Joaquín González, mismo que no tardaría más de dos meses en llevarse a cabo, y consistía en la construcción de 2 mil 500 viviendas en terrenos que el Gobierno del estado debería comprar al ejido de Playa del Carmen. En el audio, Mimenza Novelo también revela su estrecha relación con los ejidatarios, es decir, con quienes venderían los terrenos al Gobierno, pues, según su afirmación, el empresario “financió” la campaña de Gabriel Quiam para comisario ejidal.

Según su voz y dicho, Carlos Mimenza tenía una estrecha relación con el actual Gobernador, e incluso proyectaba un negocio inmobiliario que debería empezar a tomar forma en febrero o marzo, sin embargo, parece que los planes cambiaron, pues, el empresario inmobiliario Carlos Antonio Mimenza Novelo, ha convertido a Carlos Joaquín González en su principal enemigo…

En el audio que se presenta, y que fue grabado en el encuentro efectuado con el empresario el 5 de enero pasado, cuando Carlos Mimenza era un desconocido, y le solicitó a la que esto escribe retirar la denuncia en contra de Luis Sierra Sauri, señalado como presunto prestanombre de Roberto Borge, se escucha la opinión de esta reportera sobre el descontento social frente a la situación del país y de Quintana Roo, así como su postura frente al actuar del gobernador Carlos Joaquín González y de su gobierno, la cual Carlos Mimenza defiende en todo momento.

AUDIO

FABIOLA CORTÉS: Ya hay una desesperación, entonces si no ves que del otro lado hay una respuesta, si no ves que del otro lado se frena esa impunidad, los culpables, los responsables pagan, devuelven lo que se llevaron, etcétera, pues sí hay un deseo de, de tomar la justicia por la mano, por eso cada vez vemos más linchamientos, por eso cada vez vemos más acciones si tú quieres aisladas, independientes, etcétera, pero que te hablan de un malestar generalizado y de un hartazgo que ya no está dispuesto a aguantar nada”

CARLOS MIMENZA: Yo en lo personal sí comparto mucho tu visión de que a nivel federal, a nivel centralizado, estamos en el borde del colapso, sobre Quintana Roo no estoy tan negativo.

FC: Claro, no, el contexto es otro, los satisfactores son otros, la calidad de vida son otros, etcétera. Pero aquí hay una cuestión también, y esto le toca a tu amigo Carlos Joaquín, la gente no votó por el Carlos Joaquín que tenemos ahorita. Si bien es cierto que aquí la gente no va a salir y no va a reclamar, y no tal y cual, eso es relativo, porque marchas como la de Chetumal de hace unos días donde fueron 400 personas, cuándo habías visto. Entonces esos son indicativos que deberían hacer reaccionar a un gobierno…Se quedó no sé si anonadado cuando llegó no sé qué le pasó.

CARLOS MIMENZA: Yo creo que como cuando metes un pescado en una pecera de agua nueva, todavía se está aclimatando, el tema es que no hay mucho tiempo para aclimatarse porque ya tenemos el agua hasta el cuello.

FC: Claro, y te vas a aventar una curva de aprendizaje de seis años… está cañón

CARLOS MIMENZA: No, no, no. Ahora yo soy el primero que está cuestionando PERSONALMENTE Y DIRECTAMENTE a Carlos Joaquín porque tengo la oportunidad de sentarme y decírselo en su cara. Y ÉL SÍ ME ESTÁ APOYANDO POR MEDIO DE LA GENTE DE ABAJO, me está dando las herramientas para poder generar un cambio positivo. Yo en lo personal estoy invirtiendo, no le estoy pidiendo ni un centavo a ellos, yo no necesito de tu dinero, porque le dije (a Carlos Joaquín) yo meto a todos tus pinches asesores, le digo, a una licuadora y no sale una nuez, le digo, de cerebro, no sale una nuez. Entonces, estoy con varios programas, programas que desgraciadamente yo quisiera que se publiquen mañana, pero me va a llevar no sé, tres, cuatro meses que se publiquen. Uno de ellos te comento, estoy viendo la construcción de dos mil 500 viviendas en terrenos del Ejido. Yo patrociné la campaña de Gabriel Quiam. Ellos tienen alrededor de 150 hectáreas allí por donde está Mayaland, que están pegadas a las invasiones de In House y pegadas a las torres…

FC: ¿Campaña de Gabriel Quiam? ¿De qué?

CARLOS MIMENZA: Del comisario,

(…)

CARLOS MIMENZA: Ahora tú ubicas las invasiones que hay de las torres de alta tensión. Desde la feria hasta Calica

FC: La conozco al inicio, pero no a donde termina.

CARLOS MIMENZA: Ya hay más de mil familias. Ahorita mi idea, y esto en un mes cuando mucho ya debe de salir público, o dos meses exagerado es que VOY A HACER QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO COMPRE UNOS TERRENOS AL EJIDO, porque no tienen fundo legal para construir allí, porque todo se lo robó la administración pasada.

FC: Pues mejor por qué no haces que los recuperen (los terrenos), que recuperen los que se llevaron estos cuates

CARLOS MIMENZA: Porque, porque, eso nos va a llevar… o sea, por supuesto que lo voy a intentar, pero

FC: Porque no hay intención de eso, y de eso es de lo que estamos cansados, de que digamos, a ver gobierno, otra vez saca lana, este cuate ya se la llevó…