Mérida, Yucatán.- Autoridades portuarias y civiles de Yucatán y Campeche reportaron la desaparición de entre siete y ocho pescadores que se encontraban en labores de captura cuando azotó la turbonada la tarde del jueves.

Con datos discordantes, dependencias de Yucatán informaron en primera instancia que cuatro pescadores están en calidad de extraviados en Celestún desde ayer.

Mientras, el alcalde de Progreso José Cortés Góngora informó que elementos de la Armada de México iniciaron la búsqueda de cinco personas.

Previamente, el Comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizarriturri, declaró que rastreaban a dos pescadores que se localizaban a unas 4 millas al norte de puerto Progreso.

En Ciudad del Carmen, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió aviso de desaparición de tres pescadores independientes.

Julio Sánchez Solís, titular de la dependencia, explicó que se trata de Ricardo Pascual Ovando, Frederic del Jesús Pascual Cortés y Ricardo Molina, de 39, 20 y 51 de edad, respectivamente.

Estos hombres salieron ayer a las 7:00 horas de la colonia Ampliación Caracol con rumbo a Punta “La Disciplina” y no regresaron.

El operativo de rescate está a cargo de la Séptima Zona Naval en coordinación con la Capitanía de Puerto de Carmen.

Por los efectos del Frente Frío Número 45, los puertos de Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná siguen cerrados a la navegación menor.

En el Golfo de México, a las 16:00 horas, permanecía el cierre a embarcaciones mayores de los puertos de Alvarado y Coatzacoalcos, en Veracruz; Frontera, en Tabasco; e Isla del Carmen y Cayo Arcas, en el estado de Campeche.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)