Mérida, Yucatán.- Autoridades de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, de la República Popular China, manifestaron su interés por incrementar los lazos de cooperación entre esa ciudad y Mérida lo cual implicará una nueva era de intercambio cultural, comercial y turístico entre éstas ciudades.

La comitiva meridana encabezada por el alcalde Mauricio Vila participó en sendas reuniones en las que se destacó la importancia de fortalecer los proyectos de intercambio cultural derivado de las experiencias exitosas que se obtuvieron a partir del hermanamiento de Mérida con Chengdú, y los eventos de la Semana de China en Yucatán, que por dos años consecutivos se han realizado tanto en el Mérida Fest como en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura.

El alcalde Mauricio Vila fue recibido por el presidente del Comité Municipal de Chengdú de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino, Tang Chuanping, funcionario que encabeza los trabajos de hermanamiento e intercambio en áreas de comercio, educación, salud, cultura, ambiente, deporte, tecnología, innovación e emprendimiento en varios paises de Iberoamérica.

Tang Chuanping subrayó que la experiencia de haber llevado a Mérida espectáculos gratuitos chinos a las colonias en teatros de la ciudad causó muy buena acogida entre los meridanos y por ello, se buscarán más mecanismos para apoyar actividades culturales que potencialicen la economía y el desarrollo de ambas ciudades; igualmente se desarrollará, más adelante, la cooperación en la industria turística.

La alianza con Mérida también abre la posibilidad de entablar relaciones con las instituciones educativas y universidades de ambas ciudades para intercambios estudiantiles, el aprendizaje de idiomas y la oportunidad de conocer tradiciones culturales diferentes.

El alcalde Mauricio Vila también fue recibido por el alcalde de Chengdú, Luo Qiang quien manifestó que su gobierno está gratamente impresionado por los atractivos culturales y turísticos de Mérida y subrayó que su administración reforzará los proyectos de intercambio cultural con la capital yucateca.

Luo Quian recibió a la comitiva yucateca para manifestar su agradecimiento al presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila, al haber aceptado su invitación para asistir en la Feria de Innovación y Emprendimiento 2017 organizado por el gobierno municipal de Chengdú.

En esta feria, dijo, participan representantes, alcaldes y funcionarios de alto nivel del Gobierno Central chino, representantes de zonas nacionales, universidades orientadas a la innovación, parques industriales, incubadoras y empresas de nueva creación; así como directores corporativos y los capitanes de empresas de renombre mundial, investigadores, académicos, estudiantes así como cónsules generales extranjeros en Chengdú.

Luo Quian expuso que la ciudad que gobierna tiene 14 millones de habitantes y cuenta con una cultura ancestral, una rica gastronomía y una economía pujante

Subrayó que el hermanamiento con Mérida es la base para realizar más proyectos de intercambio cultural y aseguró que su administración analiza a profundidad diversas áreas de oportunidad para fortalecer más adelante otras áreas como la economía, el turismo y la innovación entre Chengdú y Mérida.

En su intervención, el alcalde Mauricio Vila destacó el intercambio cultural con Mérida y subrayó el interés de los meridanos al haber disfrutado de la Semana de China en Mérida por dos años consecutivos, espectáculos que han sido disfrutados ya por casi 15,000 meridanos.

-Esto no solo ha sido de mucho entretenimiento, sino que la gente está muy interesada en conocer cada vez más de la cultura china y especialmente de su ciudad hermana, Chengdú,-afirmó.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda y Alvar Juanes Laviada, coordinador general de Política Comunitaria y de Administración y Finanzas, respectivamente, el presidente municipal expuso que hoy el panorama económico y político nacional y mundial es propicio para estrechar estos vínculos con China y con el resto del mundo —expresó— y que Mérida tiene mucho que ofrecer en materia turística y de inversión.

(Comunicado)