Mérida, Yucatán.- Ante supuestos retrasos en la construcción del Palacio de la Música y posibles afectaciones en otros rubros por recortes presupuestales, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), María Cristina García Cepeda, despejó dudas.

Tras la firma del convenio marco de colaboración y coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico entre esa dependencia federal y el Gobierno de Yucatán, descartó que alguna de las obras en proceso pueda ser detenida por falta de dinero.

“Bueno, definitivamente no; creo que este es un momento muy significativo de estar firmando aquí este convenio de colaboración con el señor gobernador (Rolando Zapata Bello)”, dijo en entrevista.

“Y los programas que están en marcha no se verán afectados”, puntualizó.

Remitió al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto “de hacer un trabajo transversal”, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

Y expuso que su presencia en Mérida permite reiterar el apoyo al pueblo de Yucatán, y en particular se refirió al Palacio de la Música, iniciado en la gestión del fallecido primer secretario, Rafael Tovar y de Teresa.

Sin embargo, declinó hablar de mayores recursos económicos para esta entidad federativa, sólo garantizó aquellos previstos en las diversas instancias de la Federación y que suman más de 200 millones de pesos.

Respecto al Centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, a celebrarse el próximo martes, explicó que la SC se contemplan “actividades importantes”, y adelantó que alguna de ellas podría tener Yucatán como sede.

“Desde luego que sí, porque estamos nosotros permeando las actividades a todo el país”, finalizó.

Luego, en el Teatro José Peón Contreras, García Cepeda y Zapata Bello entregaron fondos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emisión 2016 y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, emisión 2015.

6-CEOR4078(LectorMx)