Mérida, Yucatán.- The Carbon Trust, organización independiente que contribuye a la reducción mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, pidió al Gobierno de Yucatán comprometerse a emprender acciones para la disminución de contaminantes en un 20 por ciento en los próximos tres años.
La directora del organismo en México, Sofía Alarcón Díaz, expuso ante las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello que está a punto de aprobarse el plan de gestión del Programa “Estados bajo en Carbono” para Yucatán financiado por el Gobierno de Gran Bretaña.
Durante su intervención en la inauguración del Expo Foro Ambiental, Alarcón Díaz expresó que los esfuerzos gubernamentales deberán orientarse a eficientar y reducir, en los consumos de energía en los edificios públicos, la generación de un 20 por ciento de los gases de efecto invernadero.
De llevarse a efecto estas acciones de uso eficiente de energía en edificios, representará un ahorro del gasto público por 17 mil millones de pesos, resaltó en su exposición ante el secretario del medio Ambiente estatal, Eduardo Batllori, y el procurador Federal de Protección al Ambiente, José Lafontaine, presentes en el acto.
Explicó que los inmuebles del sector público provocan el 66 por ciento, equivalente a las emisiones del transporte y la generación de electricidad (por uso de combustóleo o ciclo combinado), por lo que tales acciones permitirán colocar a Yucatán a la vanguardia en el tema.
La representante de Carbon Trust, creado en 2001 como entidad experta y líder mundial en temas de baja emisión de carbono y estrategias sostenibles, indicó que Jalisco y Baja California son otros estados del país que forman parte de este Plan de Gestión de Carbono.
En su visita a México a principios de 2014, el viceprimer Ministro británico Nick Clegg, anunció que Carbon Trust apoyará al gobierno mexicano para poner en marcha un ambicioso programa de eficiencia energética en beneficio de gobiernos estatales para reducir costos y emisiones de carbono a través del programa “Estados Bajos en Carbono”.
Durante la inauguración de la Tercera Expo Foro Ambiental en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador dijo que el calentamiento global, entre otros desafíos, pone en riesgo el bienestar de la familia, por lo que llamó a motivar un cambio hacia un modelo de sustentabilidad.
Batllori Sampedro aseguró que la muestra ayudará a impulsar una sólida cultura de protección hacia el medio ambiente, con el apoyo de instituciones y asociaciones de la sociedad para trabajar en equipo y apoyar las tareas de conservación.
En la tercera Expo Foro Ambiental participan más de cien expositores locales y nacionales que ofertan bienes y servicios orientados al uso sustentable de los recursos naturales y a mitigar el calentamiento global.
Se espera la asistencia de más de dos mil jóvenes estudiantes, emprendedores y agentes de cambio para la sustentabilidad.