Pisté, Yucatán.- El año nuevo llegará con agitación a la zona arqueológica de Chichén Itzá, debido a la inconformidad varios grupos de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe por afectaciones a su actividad en el sitio prehispánico.

Ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas conformaron un frente para solicitar la remoción o baja del director Marco Antonio Santos Ramírez.

Para ello, concertaron un bloqueo a los accesos de Chichén Itzá “al amanecer” del 2 de enero.

En reunión masiva celebrada la noche del viernes se ratificó la medida de presión para que sean atendidos reclamos que han planteado al licenciado Juan Cristóbal Orozco Alonso, subdelegado en oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán.

El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex, informó que él y dos de sus compañeros concejales de Nueva Alianza apoyan el movimiento denominado “Suigéneris”.

Los comisariados ejidales de Pisté, Armando Dzul Mex, y de Xcalacoop, Jeremías Cimé Ciau, así como el comisario municipal de San Felipe, Efraín Cen Ucán, avalaron las declaraciones y la protesta.

También se han sumado líderes comunitarios y el Secretariado de Pueblos Indios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

El diálogo se centra en la salida de Santos Ramírez y en la reubicación de los artesanos-vendedores a quienes se cambió de lugar sin su conocimiento previo, tras supuestas mesas de trabajo y conversaciones “fantasma”, que –de acuerdo con los quejosos– “nunca” se llevaron a cabo.

De no haber respuesta favorable a las peticiones, los manifestantes advirtieron que cerrarán el paso de vehículos y turistas en Pisté y Xcalacoop, el primero procedente de Mérida y el segundo de llegada desde Cancún, ambos sobre la carretera federal 180.

“Están en la negociación, a ver qué va a pasar; anoche hubo un poquito más de 500 personas en la convocatoria que hicimos para ver este problema…”, explicó Nahuat Mex.

Justificó la molestia, ya que acusó al funcionario del INAH de atropellar derechos de quienes laboran en Chichén Itzá.

(LectorMx)