Mérida, Yucatán.- Una de las principales fortalezas del estado es su capital humano, las generaciones que se han formado gracias a la orientación de los maestros, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la gala en la que se honró la trayectoria de docentes yucatecos en las aulas.

En la víspera del Día del Maestro, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la entrega de medallas, incentivos económicos y reconocimientos a 786 profesores por 30, 40 y 50 años de servicio.

Acompañado por su mamá, la maestra Ofelia Bello Paredes, y el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el mandatario reflexionó que la llegada de grandes empresas como la Cervecería Yucateca, en su regreso a casa, y el contar con un tejido social fortalecido, encuentran su razón en la enseñanza de valores transmitidos por los docentes durante la cátedra.

En presencia de cerca de dos mil integrantes del sector, el Gobernador recordó que su cuarto informe de actividades tuvo como sede su escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ya que es en los planteles “donde se adquieren los valores básicos y esenciales que nos hacen buenos ciudadanos”, por lo que dicho sitio fue el marco idóneo para dirigirse a la ciudadanía del territorio.

Ahí en esa plaza cívica, donde cada semana nos reuníamos todos desde temprana edad, nuestras maestras y maestros nos enseñaron a honrar a nuestra patria, crearle fidelidad a nuestra Bandera e invocar el elevado sentido de la unidad nacional, manifestó ante los secretarios Generales del Sindicato Estatal de los Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, y de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo.

En su turno, Caballero Durán afirmó que esta profesión es parte de la importante labor de conducir el futuro de la sociedad yucateca hacia el desarrollo social y económico de la entidad.

En esta ocasión, 696 educadores recibieron la medalla “Raquel Dzib Cicero” por 30 años de servicio, 65 fueron reconocidos con la presea “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de labor y 25, con la “Pablo Moreno Triay”, por cumplir 50 años de trabajo.

(Comunicado)