Mérida, Yucatán.- Con el fin de reforzar la cultura democrática ante la proximidad de las elecciones federales y estatales, autoridades responsables de la organización de los comicios convocaron a organizaciones sociales, académicos y partidos políticos sumar acciones en ese sentido y comprometerse a su cumplimiento.
Directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) encabezaron la “Mesa inicial para el análisis de la cultura democrática en México” con amplia participación.

En cuatro mesas de trabajo, los asistentes intercambiaron ideas para la formulación de propósitos, bajo el principio de comprometerse a su cumplimiento y no permitir se privilegien intereses particulares, dijo el moderador de la reunión, el consejero electoral del iepac, Jorge Valladares Sánchez.

Reunidos en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), instó a los participantes a promover la cultura cívica, a exigir, “pero no tirando botellas a la ventana o retener a funcionarios”, sino entablar un diálogo con respeto y tolerancia.

Como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que implementan de manera conjunta los citados órganos electorales, los representantes de organizaciones sociales y de partidos, así como académicos atendieron la invitación para sumarse al fortalecimiento de la cultura democrática del país.

En las mesas de trabajo participaron representantes de los partidos Nueva Alianza y Partido de la Revolución Democrática (no asistieron del PRI y del PAN), de colegios de profesionales, investigadores y empresarios, así como de organizaciones sociales.

El consejero del Iepac aseveró que la cultura democrática va más allá de un proceso electoral, ya que se requiere que los ciudadanos de apoderen y participen en la organización de las elecciones y en la construcción de una cultura democrática, mediante la cual se aliente la participación colectiva para la solución de problemas comunes.

Al respecto, Irma Eugenio Moreno Valle, vocal de Capacitación y Cultura Cívica del INE, informó que este tipo de reuniones se llevarán al cabo en junio próximo en las sedes de los cinco distritos electorales federal del estado con cabecera en los municipios de Valladolid, Ticul, Progreso y Mérida (2).

Otro propósito de estas reuniones es ir contribuyendo a recuperar la confianza ciudadana en los vecinos, en las instituciones, en los partidos políticos y en general en el sistema democrático, proceso que se replica a nivel nacional desde una agenda impulsada por el INE.

En la reunión de este día participaron el vocal ejecutivo titular del INE, Fernando Balmes Pérez, su homóloga del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, además de representantes de partido como Bayardo Ojeda Marrufo del PRD.

(Jesús Mejía)