Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contribuir a la preservación de las especies de reptiles, así como de anfibios, representantes de la organización Yuumilkan.org llevarán este sábado una muestra de esas especies de animales con un llamado a cuidar los ecosistemas y el medio ambiente.

Especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, que forman parte de estos esfuerzos de preservación mediante dicha asociación civil, indicaron que este 20 de mayo estarán en Tizimín para entablar contacto y orientar a adultos y niños sobre tareas de conservación.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participarán en los trabajos de la III Feria de Sustentabilidad en dicha localidad con pláticas, talleres, juegos interactivos y exposición de algunas especies de reptiles y anfibios.

La muestra de animales incluye especies y subespecies que no son propias del estado pero forman parte importante de los ecosistemas de otras regiones del país para dar cuenta de la diversidad, la belleza de los ejemplares, sus mecanismos de defensa y características de adaptación al ambiente.

reptiles2Estarán en exhibición: el “dragón barbudo” original de Australia; la iguana del desierto de Sonora; la iguana verde; oriunda de las zonas del trópico de Veracruz y Chiapas y una boa, todos ellos manejados por personal capacitado.

Pamela Franco, integrante de la asociación Yuumilkaan y especialista en anfibios, resaltó la importancia de los reptiles en la cadena ecológica de la Península de Yucatán, donde tan sólo en serpientes se han detectado unas 47 especies, en tanto que también se encuentran dos de las 14 especies de cocodrilos que hay en el mundo.

La especialista destacó la importancia de la III Feria de Sustentabilidad a realizarse este sábado a partir de las 16 horas frente al palacio Municipal de Tizimín, a la que concurrirán unos 60 expositores para tratar el tema del medio ambiente y la conservación ecológica.

Las anteriores ferias de ese tipo se efectuaron, la primera en el Acuaparque de Mérida, el pasado nueve de abril, y en el Parque de la Paz del Puerto de Progreso el 29 del mismo mes.

reptiles3(Jesús Mejía)