Ciudad de México.- Para contrarrestar la obesidad, embarazos, conductas de riesgo y adicciones, las secretarías de Educación Pública y de Salud federales anunciaron la puesta en marcha del programa “Salud en tu Escuela” en dos mil 700 planteles escolares de once estados del país, entre ellos los de Yucatán.

Los titulares de las dependencias, Aurelio Nuño Mayer, de la SEP, y José Narro Robles, de Salud informaron del programa piloto que se implementará a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018 que incluya el fortalecimiento de la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

Reunidos en el Centro Educativo Revolución de la Ciudad de México, los secretarios destacaron que el nuevo programa se aplicará en Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.

De acuerdo con un comunicado oficial, el programa “Salud en tu Escuela” plantea la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones, con la orientación a padres y maestros.

El secretario de Educación Pública comentó que esto es parte del Nuevo Modelo Educativo, que además de educar para la libertad y la creatividad, educará para la salud, a fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud. 

Nuño Mayer indicó que a partir de estas estrategias se podrán derrotar las enfermedades y las adicciones, con la asesoría de expertos de la salud y del deporte, como la Federación Mexicana de Futbol que capacitará a maestros de educación física en diversas prácticas. 

En tanto, José Narro Robles manifestó que la salud iguala a la población e incluye, y señaló la importancia que en la estrategia presentada hoy participen representantes de los diversos sectores. 

Dijo que hay proyectos en los que no se puede fallar, porque la salud y la educación son el futuro de la niñez mexicana. 

Narro Robles precisó que se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, lo que se fortalece con programas como la Segunda Semana Nacional de Salud que inició hoy, con el programa nacional de vacunación.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores, , manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acuda a los centros de salud. 

En la presentación de la estrategia participaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Educación de la Conago, y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

(Jesús Mejía)