Mérida, Yucatán.- Una sesión convocada presuntamente de manera ilegal para el análisis y aprobación del proyecto de dictamen de las iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, provocó hoy una colisión en el Congreso del Estado.

Diputados de la Fracción Parlamentaria del PAN denunciaron anomalías por la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, programada para este sábado 15:30 horas.

Los panistas acusaron al presidente de esa mesa colegiada, Henry Sosa Marrufo, a quien intentaron entregar un escrito de inconformidad, pero no la recibió.

Los opositores al PRI reclamaron violación al reglamento interno del Poder Legislativo, por llamar con menos de 24 horas de anticipación a la reunión de trabajo.

También reprocharon incumplimiento de un acuerdo asumido ayer viernes, para distribuir previamente a todos los integrantes de la 61 Legislatura el proyecto de dictamen en cuestión.

Luego de presentar su queja al secretario general del Congreso local, Martín Chuc Pereira, los panistas regresaron a la sala de comisiones para abordar a Sosa Marrufo.

El priista, para evitar tomar el documento, se mantuvo en supuesta llamada telefónica vía celular.

Así, el coordinador de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, lo persiguió por el pasillo y oficina aledaña en donde, al parecer, el priista pretendía esconderse.

El legislador del blanquiazul criticó la actitud “cerrada, negativa y agresiva” de Sosa Marrufo, y arremetió contra “la imposición, cerrazón y falta de dialogo”.

La propuesta del PRI plantea modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos y la del Sistema de Medios de Impugnación.

Tras el incidente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Sosa Marrufo dispuso la suspensión de la sesión de hoy por falta de quórum y la anunció para este domingo, a partir de las 18:00 horas.

Ayer, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche cuestionó que el PRI estaría buscando, entre otros aspectos, modificar la organización del Instituto Estatal Electoral (Iepac) y adelantar la elección de consejeros electorales distritales y municipales un mes antes.

Ello significaría, según dijo, que esos consejeros serían elegidos dentro de la gestión de los actuales consejeros del actual Iepac.

Zavala Peniche alertó de un “claro retroceso”, de prosperar los planes del PRI.

(LectorMx)