Mérida, Yucatán.- Para el examen de Selección de Ingreso a Licenciatura 2017, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contrató los servicios de una empresa que desarrolló una prueba de admisión y un software específico para personas con visión disminuida o ceguera.

Edgar Paul Rodríguez Cortés, profesional en informática y representante de la empresa IDEAS (Instituto de Evaluación y Aplicación Software) de Veracruz, en compañía de la Dra. Celia Vanessa Patrón Guillermo, Coordinadora del Sistema de Licenciatura de la UADY,  dieron a conocer que el uso de esta innovación tecnológica es producto del acercamiento que la UADY tuvo con IDEAS;  Rodríguez Cortés, explicó que fue la Universidad Veracruzana (UV) la primera institución pública en hacer uso de este software que permite a las personas con disminución visual o ceguera contestar el examen de admisión, con los estándares de calidad requeridos para seleccionar a los estudiantes de educación superior.

Detalló que la plataforma se muestra en pantalla con características específicas que permiten que las personas que se encuentran en las condiciones mencionadas respondan la prueba, recalcando que también es posible responder a través del oído ya que el software lee las preguntas con las características precisas.

Esta innovadora tecnología fue implementada por primera vez en la UADY para el Examen de Selección de ingreso a Licenciatura 2017 que tuvo lugar el pasado domingo 28 de mayo; fueron dos los aspirantes que sustentaron el examen de admisión a través de este programa que en palabras de la Dra. Patrón, garantiza la igualdad de condiciones en el examen de admisión, enalteciendo las políticas de inclusión de nuestra Universidad.

Rodríguez Cortés por su parte, se manifestó complacido y satisfecho con el trabajo realizado para la UADY y emocionado a la vez, porque esta institución  junto con la UV son las únicas dos instituciones en toda la República Mexicana que utilizan esta tecnología.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Académico, M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto explicó que en esta prueba se evalúan las mismas áreas que en el EXANI II: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, categorizados en 100 preguntas; enfatizó que con esta innovadora herramienta la UADY cumple su compromiso de trascendencia y responsabilidad social.

(Comunicado)