Corea del Norte lanzó ayer lunes un misil de corto alcance que cayó en aguas de la zona económica de Japón, una prueba que según funcionarios surcoreanos y japoneses podría tener menos que ver con el perfeccionamiento de su tecnología balística y más que mostrar a las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur que puede atacar a voluntad.

El lanzamiento de ayer lunes fue el noveno de un misil balístico realizado este año por Pyongyang. El supuesto misil tipo Scud recorrió cerca de 450 kilómetros (280 millas) antes de caer en aguas de la zona económica marítima exclusiva de Japón, ubicada a unas 200 millas náuticas de la costa japonesa, afirmó Yoshihide Suga, secretario de gabinete japonés.

Fue el más reciente de una serie de lanzamientos registrados en momentos en que Corea del Norte busca construir misiles intercontinentales con ojiva nuclear capaces de llegar a territorio continental estadounidense. El lunes hubo la habitual ronda de condenas de Washington y los vecinos de Corea del Norte.

TOMARÁN ‘MEDIDAS SEVERAS’

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón acordaron ayer tomar “medidas severas” contra las temerarias y continuas provocaciones de Corea del Norte.

En un comunicado, el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores destacó que los jefes nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron la nueva provocación norcoreana, la tercera en lo que va de este mes y advirtieron que habrá represalias en su contra.

“Los jefes acordaron cooperar de cerca entre los tres países ante las imprudentes y continuas provocaciones de Corea del Norte, indicó la declaración de la Cancillería, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Además, agregó, se acordó “tomar medidas severas contra las provocaciones”.

(elsiglodetorreon.com.mx)